El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Iniciadas las obras de mantenimiento en las cubiertas de la Catedral de Cádiz, presupuestadas en 78.000 euros

El promotor de las obras es el Cabildo Catedral y la actuación ha comenzado tras la retirada por parte del Ayuntamiento de Cádiz de la instalación de iluminación exterior de las cubiertas

La intervención de mantenimiento en las cubiertas de la Catedral de Cádiz ya se han iniciado después de que el Ayuntamiento retirara la instalación de iluminación exterior de las cubiertas, que tienen una extensión superior a 3.000 metros cuadrados. La empresa Canteros Artesanos Almenara está llevando a cabo los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 78.000 euros, un importe al que hay que sumar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

   Así lo confirma a Europa Press el ecónomo del Cabildo Catedral, Balbino Reguera, que señala que el promotor de las obras es el Cabildo Catedral y que la actuación ha comenzado tras la retirada por parte del Ayuntamiento de Cádiz de la instalación de iluminación exterior de las cubiertas.

   Reguera indica que el plazo de ejecución de las labores de mantenimiento "no puede concretarse porque el desarrollo de las mismas depende de las inclemencias meteorológicas" y precisa que Canteros Artesanos Almenara es una empresa especializada en rehabilitación de patrimonio histórico artístico, restauración de edificios de valor arquitectónico, tratamiento y revestimiento de fachadas y elaboración de sillería de piedra "que tiene experiencia anterior de trabajos realizados en la Catedral de Cádiz".

   El ecónomo del Cabildo Catedral incide en que las obras "son necesarias porque hace mucho tiempo, más de catorce años, que no se actúa en las cubiertas". Igualmente, destaca que la Catedral "ha tenido goteras por varios sitios" y que "las imágenes que hay alrededor de la cúpula se han caído y hay que subsanar los desperfectos que ha provocado su caída".

   La intervención consistirá en limpiar las cubiertas, eliminar la vegetación que ha crecido y aplicar herbicidas para que esta vegetación no vuelva a aparecer. Además, se sujetarán y fijarán losas y baldosas que estén sueltas, sustituyéndose las que estén rotas.

   Con morteros de cal se repondrá cada pretil que presente desconchones, y sobre todo el pavimento se dará una impermeabilización tradicional, a base de tres manos de cal y aceite. A estos trabajos se une la limpieza de sumideros por donde se evacuan las aguas pluviales y la colocación de aliviaderos con el objetivo de que no se encharque la cubierta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN