La campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) llevada a cabo por la DGT, entre los días 10 y 16 de este mes de marzo, se ha saldado en la provincia de Huelva con el control, por parte de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, de 6.148 vehículos y 131 denuncias formuladas (el 2,1%).
Entre los datos más destacados que arroja esta campaña, señalar que el 98,5% de los conductores y el 99,1% de los pasajeros que circulaban por vías interurbanas llevaba el cinturón o el SRI. Igualmente reseñable es que el cien por cien de los taxistas y clientes controlados tenían puesto el cinturón.
Estos datos no son aún definitivos, a la espera de recopilar los resultados de las policías locales que han participado en esta campaña de la DGT, que ha tenido como objetivo incidir en la utilización del cinturón y SRI como “el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos”, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.
Aunque el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado notablemente en los últimos años, su utilización no está aún generalizada y todavía existen graves lagunas.
En Huelva, de los 20 conductores fallecidos en vías interurbanas durante 2013, 6 –el 30%– no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Asimismo, de los cuatro pasajeros fallecidos el año pasado, uno de ellos –el 25%– tampoco llevaba el cinturón.