El tiempo en: Chipiona

Málaga

El puerto prevé 420.000 cruceristas en 2014, un 6% más, y promoverá rutas hacia el Atlántico

Plata considera \"muy interesante\" acoger, además de grandes buques, a barcos más pequeños especializados en segmentos como golf o cultural

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El segmento de cruceros volverá a remontar el vuelo en Málaga y para este ejercicio se prevé que el número de cruceristas se incremente algo más de un seis por ciento, hasta llegar a unos 420.000 pasajeros. Un aumento que, sin embargo, no permitirá alcanzar los mejores datos registrados por el puerto malagueño, algo para lo que habrá que esperar al menos tres años, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

   Así, ha resaltado la posición de Málaga como puerto con potencial tanto para las rutas hacia el Mediterráneo, que están estabilizadas en estos momentos; y el Atlántico, que son las que más crecimiento están registrando. Las instalaciones malagueñas tienen una posición estratégica "ideal", de ahí que se vaya a promover el diseño de nuevos itinerarios que tengan como inicio o escala el recinto malagueño.

   Plata, quien ha informado en rueda de prensa del resultado de las reuniones con las navieras más importantes mantenidas durante la reciente feria Cruise Shipping de Miami, ha considerado crucial la colaboración y la sinergia con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: "tiene que ser estratégico".

   El Puerto, el Ayuntamiento de la capital y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol han mantenido diversas reuniones con las grandes navieras que operan en estos momentos en todo el mundo. Así, Plata ha defendido que Málaga se venda como "puerto para el invierno", gracias al buen clima; y como "puerto europeo", gracias, entre otras, a las 125 conexiones directas del aeropuerto. En resumen, ha asegurado, el puerto debe ser un 'hub' o centro de distribución de cruceristas para Europa y Rusia, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente con el aeródromo.

   El presente ejercicio será un punto de inflexión. En este sentido, se prevé la llegada de 240 buques en total, de los que 45 son base, es decir, que salen desde Málaga, lo que supone unos 70.000 pasajeros, del total de 420.000 estimados. Esto supone también una inyección económica, puesto que, según un estudio realizado por la Sopde, organismo dependiente de la Diputación de Málaga, cada crucerista gasta de media 62,50 euros, lo que supondría unos ingresos superiores a 26 millones de euros.

MÁS ESCALAS

   Grandes compañías como Royal Caribbean, que dejaron Málaga como puerto base en 2012, han aumentado sus escalas en estas instalaciones, pasando de las 12 de 2013 a las 21 previstas este año. En este sentido, el director del puerto, José Moyano, ha aclarado que esta naviera acaba de dejar Barcelona como base: "el problema no es, por tanto, de Málaga sino de que la demanda no es elevada".

   De los encuentros mantenidos en la Cruise Shipping, según Plata, se está trabajando con Royal Caribbean para incrementar las expectativas de cara al invierno 2015-2016. En este caso, el presidente del Puerto ha incidido es que es "fundamental" hacer el esfuerzo para volver a ser base. También ha destacado el interés de Norwegian por incrementar su actividad en Málaga el próximo otoño-invierno; Holland, que ya ha previsto tres nuevas escalas para 2015 o el mantenimiento de MSC Cruceros o la actividad de Thomson, entre otras.

   En opinión del responsable de la Autoridad Portuaria, la oferta de excursiones que se plantean a las navieras debe ser "renovada", teniendo en cuenta que hay cruceristas que repiten y quieren optar por otras rutas o por visitar otros reclamos turísticos andaluces, como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

   En este sentido, se ha firmado un protocolo de intenciones con el Patronato de la Alhambra para que Málaga sea "puerta marítima de entrada" al palacio nazarí; se ha suscrito un acuerdo con Turasa, para potenciar los acuerdos de comercialización con los operadores e intermediarios del sector, realizar viajes de familiarización o campañas de difusión del destino; se han mantenido reuniones con Extenda para trabajar conjuntamente y también se ha potenciado el acuerdo de hermanamiento con el puerto de Miami.

   En definitiva, esta reciente feria ha servido al destino malagueño para constatar, teniendo en cuenta las tendencias generales del negocio crucerístico y la estabilidad de la actividad en el Mediterráneo, para darse cuenta de que debe reinventarse, con una oferta "más atractiva".

   Otra de las líneas que se están trabajando es, además de acoger a los grandes buques, atraer a los que son más pequeños y que se destinan a un perfil de viajero con mayor poder adquisitivo y que busca un segmento especializado, caso del golf o del cultural, en los que Málaga "tiene mucho que decir".

   Ha valorado las instalaciones que tiene el puerto y los servicios que ofrece, dando una seguridad y una calidad "en un grado superlativo". Sin embargo, ha lamentado que en estos momentos no sea una ventaja contar con estaciones marítimas, "que suponen un sobrecoste a las navieras", algunas de las cuales optan por puertos "que ponen una lona y donde no tienen que pagar esos 30.000 euros o más, dependiendo del barco". "Eso es competencia desleal y habría que legislar porque si no se crea una situación de agravio y desigualdad", ha apostillado.

DISNEY CRUISE Y OASIS OF THE SEAS

   Plata ha resaltado la presencia en Málaga este año de la naviera Disney Cruise Lines, con el Disney Magic, que atracará dos veces, la primera el 29 de mayo procedente de Puerto Cañaveral (Florida). Así, ha solicitado a la ciudad que "se vuelque" con este buque, "que tiene un gran prestigio y que nos permite ganar una gran visibilidad".

   Igual sucederá con la visita del Oasis of the Seas, el barco más grande del mundo y que será la primera vez que atraque en un puerto europeo. Plata ha admitido que están "muy volcados" con estas dos escalas (11 y 25 de septiembre) para asegurar que sea "todo un éxito" y ya se están manteniendo reuniones con la naviera, las dos últimas en el marco de la feria de Miami. Con capacidad para 6.360 pasajeros y 2.394 tripulantes, este crucero cuenta con siete vecindarios temáticos, un parque con más de 12.000 plantas naturales, tirolina, dos piscinas para hacer surf, etcétera.

   Otro días importante para el puerto será el próximo 26 de marzo ya que, por primera vez en España, se llevará a cabo una operativa "compleja" en la que participan puerto y aeropuerto. Ese día hará escala en Málaga el buque 'Venture', de la compañía Carnival, y los pasajeros de este crucero, la mayoría procedentes de tres ciudades de Reino Unido (Birmingham, Manchester y Londres), dejarán su equipaje en sus aeropuertos de origen y lo encontrarán directamente en su camarote. Serán más de 2.500 personas, según Plata, quien ha recordado que esto se repetirá en octubre.

   Además, el personal de Aduanas estará en esta operación desde las 03.30 horas hasta las 11.30 horas. Esta iniciativa de la compañía P&O es comprobar la capacidad del recinto para plantear la elección de Málaga como puerto base.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN