El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Comisión Europea abre expediente a España por el tramo de la SE-35 que atraviesa parque Tamarguillo

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara va a hacer un seguimiento de esta cuestión en su próxima legislatura, tras las elecciones de mayo, y abrió la puerta a invitar a las autoridades locales de Sevilla para un próximo debate parlamentario sobre esta cuestión

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que va a expedientar a España por no haber realizado una evaluación de impacto sobre la construcción de un tramo de la autovía SE-35 por el parque del Tamarguillo en Sevilla.

"Se ha anunciado a las autoridades españolas que se va a proceder de manera inmediata a la apertura de un procedimiento de infracción", señaló un representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE que compareció hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE).

"No podemos compartir que esta infraestructura ya fue sometida a evaluación de impacto en el marco del plan de ordenación urbana de 2006", señaló.

El Ejecutivo comunitario reconoció que ese plan de ordenación urbana fue sometido a un impacto de evaluación, pero recalcó que el carácter general de dicho plan no permite "evaluar al detalle todos los proyectos del plan".

"No puede considerarse que la evaluación que da el plan pueda identificar los efectos que esta infraestructura pueda tener sobre el medio natural", subrayó.

La Comisión de Peticiones del PE abordaba hoy esta cuestión a petición de la Plataforma en Defensa del Parque Tamarguillo, que estuvo representada por Alejandro Gil, quien destacó que el ramal de la autovía dañaría el parque del Tamarguillo, que además es un humedal protegido donde anidan diversas aves.

Gil denunció que desde que se planteó el trazado de esta ronda urbana en 2006 no ha habido claridad sobre el proyecto.

"El trazado no ha sido sometido a una evaluación de impacto ambiental con lo que infringe la legislación comunitaria", aseguró, y destacó además que ha sido planteado sobre un plano del año 2000 que no recoge los elementos que hoy en día existen en los alrededores del parque.

Los eurodiputados Willy Meyer (IU), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) y Luis Yáñez (PSOE) apoyaron la decisión de la CE de iniciar un procedimiento contra España, mientras que Carlos Iturgáiz (PP) consideró que se trata de un paso prematuro.

"Comparto la intervención del representante de la Comisión Europea. No es la primera vez que se intenta burlar la legislación comunitaria", señaló en su intervención Meyer, quien se mostró satisfecho con que Bruselas haya decidido dar este paso porque servirá para preservar el parque.

Iturgáiz, en cambio, aseguró que según la Dirección Técnica de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, la SE-35 se encuentra en proceso de tramitación.

"Si no hay aprobación absolutamente de anda, es prematuro estar hablando de estas cuestiones en esta comisión", sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Erminia Mazzoni, por su parte, dijo que el PE va a hacer un seguimiento de esta cuestión en su próxima legislatura, tras las elecciones de mayo, y abrió la puerta a invitar a las autoridades locales de Sevilla para un próximo debate parlamentario sobre esta cuestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN