Durante cuatro días Jaén y sus pueblos serán protagonistas con motivo de la celebración del Día de la Provincia. El turismo, la gastronomía, el aceite de oliva, las inciativas empresariales y el ocio de Jaén se darán cita en una feria que pretende mostrar la riqueza de una provincia que atraviesa una difícil coyuntura económica como consecuencia de la crisis. De este modo, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge desde esta tarde la I Feria de los Pueblos, una iniciativa organizada y patrocinada por la Diputación que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 23, en un espacio de 8.000 metros cuadrados. La inauguración, prevista a las 19’30 horas tras la entrega de la Bandera de la Provincia a los 97 municipios, estará presidida por el máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, y asistirán, entro otros, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.
La muestra va a congregar a todas las localidades jienenses, a través de las asociaciones de desarrollo rural (ADR), a la propia institución supramunicipal y a la capital jienense y Linares, que contarán con su propio espacio.
Esta nueva cita se enmarca en la celebración del Día de la Provincia, que se conmemoró ayer. Contará con 207 expositores, 97 de ellos correspondientes a los municipios; nueve a las comarcas de la provincia y 101 a empresas privadas, ya que esta iniciativa nace también con la vocación de servir de sitio para promover negocios entre entidades.
Además, habrá un programa de actividades de ocio y de cultura extenso, con más de un centenar de ellas, entre las que se encuentran exposiciones, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas, así como otras propuestas para conocer, por ejemplo, la historia de los bolos serranos, cómo se trabaja el esparto o promocionar el cordero segureño o los productos de matanza de la Sierra Sur.
La I Feria de los Pueblos impulsada por la Diputación, a la que ha destinado en torno a los 150.000 euros, tendrá entrada gratuita.