El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Obama confirma su apoyo a los rebeldes sirios moderados

Las autoridades saudíes no han hecho comentarios inmediatos sobre la reunión, pero los medios estatales han señalado que las conversaciones se han centrado en los esfuerzos de paz en Oriente Medio y la crisis siria

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este viernes en Riad --en su primera visita al reino desde 2009-- con el rey Abdulá y otros miembros de la familia real Al Saud, a quienes ha confirmado que mantendrá el apoyo a los rebeldes sirios moderados. Por otra parte, ha asegurado que no aceptará "un mal acuerdo nuclear" con Irán.

   De esta forma, el mandatario estadounidense trataba de convencer al rey Abdulá de que sus temores de que Estados Unidos está cada vez menos implicado en la región son infundados. Las autoridades saudíes no han hecho comentarios inmediatos sobre la reunión, pero los medios estatales han señalado que las conversaciones se han centrado en los esfuerzos de paz en Oriente Medio y la crisis siria.

   En lo que respecta al conflicto en Siria, los dos líderes discutieron en torno a las "diferencias tácticas", pero ambos estuvieron de acuerdo en que sus intereses estratégicos estaban alineados, según ha avanzado un funcionario de Estados Unidos a periodistas después de la reunión. "Los dos países comparten el objetivo de una transición política en Siria y el apoyo a la oposición moderada a Assad", ha precisado.

   Los gobernantes saudíes esperan que Estados Unidos cambie su postura respecto al apoyo a los rebeldes sirios, a los que Riad ha respaldado en su batalla para derrocar al presidente Bashar al Assad. El viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, ha señalado que la cooperación con el reino respecto a Siria, principalmente en lo relativo a la asistencia a los rebeldes, ha mejorado.

   "Esa es una de las razones por las que creo que nuestra relación con los saudíes está en un lugar más fuerte hoy en día que lo estaba el pasado otoño cuando hubo algunas diferencias tácticas sobre nuestra política en Siria".

LA CUESTIÓN IRANÍ

   En cuanto a la cuestión iraní, que también preocupa a Arabia Saudí, Obama ha aprovechado esta ocasión para asegurar al monarca que "no se va a aceptar un mal acuerdo", aunque añade que "el foco en la cuestión nuclear no significa que Estados Unidos no esté preocupado en otras actividades desestabilizadoras de Irán en la región".

   "Dejaremos claro que mientras buscamos un acuerdo nuclear con los iraníes, nuestra preocupación sobre otras conductas iraníes en la región, su apoyo a Al Assad, su apoyo a Hezbolá, sus acciones desestabilizadoras en Yemen y el Golfo, se mantienen", ha precisado Rhodes.

   Los saudíes también quieren más garantías sobre las intenciones estadounidenses respecto a las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que podrían llevar a un acuerdo que ponga fin a las sanciones contra Teherán a cambio de concesiones sobre sus instalaciones atómicas.

SIN TIEMPO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

   Funcionarios estadounidenses han señalado que Obama no ha tenido tiempo para plantear inquietudes acerca de los Derechos Humanos en el Arabia Saudí. En cualquier caso, han asegurado que Washington "continuará presionando" a las autoridades del país sobre sus preocupaciones, entre las que destacan los derechos de las mujeres.

   Aunque Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo de petróleo, suministra menos crudo a Estados Unidos que en el pasado, salvaguardar este vínculo es importante para Washington, al igual que su cooperación en la lucha contra Al Qaeda.

   El anciano rey, acompañado por una serie de príncipes de alto rango, ha acudido a la reunión --que se celebró en su finca en Rawdat Juraim, al noreste de la capital-- con lo que parecía ser un tubo de oxígeno conectado a la nariz. El rey saudí estuvo acompañado por el príncipe heredero Salman, el príncipe Muqrin y el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal.

   Por su parte, la televisión estatal saudí mostró a Obama acompañado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN