Un nuevo retraso para la reanudación de las obras del Museo de Arte Íbero. La delegada del Gobierno andaluz desconoce la fecha en la que se retomarán las obras, detenidas "por razones técnicas" ante la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa vigente y solventar requerimientos de tipo museológico.
Purificación Gálvez espera que las obras se reanuden "cuanto antes", pero transcurrido el primer trimestre de 2014, horizonte que la Consejería de Cultura apuntó el pasado mes de octubre, Jaén sigue sin fecha para la reanudación de una de las obras más esperadas en la capital. “No tengo conocimiento de que haya problemas con el modificado del proyecto. La Consejería tien la voluntad de reanudar las obras cuanto antes. No las tiene en punto muerto”, dijo Gálvez.
Los referidos cambios en el proyecto por valor de 3,8 millones de euros fueron señalados por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, como razón en la paralización de las obras, según dijo en noviembre de 2012 en una comparecencia en la que también previó que en enero del año pasado se retomarían las obras. Finalmente, en 2013 no se reactivaron los trabajos, para los que las cuentas andaluzas de ese año incluían más de 1,8 millones de euros.
El pasado mes de octubre sedijo que en el primer trimestre de 2014 volvería la actividad a la instalación que se construye en solar de la antigua prisión, para la que los presupuestos autonómicos de este ejercicio contemplan una partida de 4,5 millones de euros.
El secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, reclama a la Junta de Andalucía “un impulso decidido a las obras del Museo de Arte Ibero” sobre la base del “compromiso presupuestario sólido que ya existe para 2014 y que sustenta este proyecto estratégico y de futuro para la ciudad”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, denuncia el retraso y asegura que si las obras no se retoman se movilizarán. “Ahora más que nunca es el tiempo del Museo de Arte Íbero”, dijo.
Las obras del Museo de Arte Íbero están al 55% de su ejecución y deberían haberse terminado en 2012.
El presupuesto inicial se fijó en torno a los 27 millones de euros, a los que hay que sumar la partida para sufragar la modificación.
El edil de Urbanismo, Javier Márquez, asegura que el Museo Íbero “se ha convertido en el mayor engaño y tomadura de pelo” a la ciudad.