La Fundación Municipal de la Mujer registró a lo largo de 2013 más de 2.500 consultas realizadas en los diferentes servicios que se ofrecen desde esta área del Ayuntamiento: Asesoría Jurídica, Formación y Orientación Laboral y Servicio de Información. No obstante, el número de personas que se beneficiaron de los servicios y actividades casi duplica esta cantidad, contabilizándose cerca del medio millar las personas de beneficiadas a lo largo del pasado ejercicio, según se recoge en la Memoria Anual aprobada recientemente por el Pleno.
La teniente de alcalde de Familia y vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, María José de Alba, valoró positivamente estos datos que vienen a demostrar “el importante y necesario trabajo que se desempeña desde la Fundación Municipal de la Mujer y que está avalado por las numerosas atenciones individualizadas, actividades y acciones formativas que se desarrollaron durante todo el año y que beneficiaron a 4.664 personas”.
El número de consultas realizadas en las Asesoría Jurídica de la Fundación Municipal de la Mujer el año pasado fue de 899, de las que 347 fueron sobre violencia de género. La Asesoría Jurídica de este servicio municipal registró también un total de 159 consultas relacionadas con ruptura de pareja y 96 sobre derechos y obligaciones paterno filiales. Además, la Asesoría Jurídica abrió 268 nuevos expedientes, alcanzándose la cifra total de 4.697 expedientes tramitados desde que se puso en marcha este servicio.
Durante el año 2013 se registró prácticamente el mismo número de consultas específicas sobre violencia de género que durante 2012 cuando se contabilizaron 368. “Esto indica que el número sigue siendo alto y el servicio que prestamos desde la Fundación de la Mujer es muy importante y necesario y prueba de ello es que el número de consultas sigue siendo elevado”, apuntó De Alba.
En este sentido, la concejala del PP quiso también destacar el interés de la Fundación Municipal de la Mujer en llevar a cabo acciones de prevención en materia de violencia de género dentro del contexto educativo. Para ello, en 2013 se impartieron los talleres Centros Libres de Micromachismos, dirigidos a 269 alumnos de los institutos Wenceslao Benítez, Blas Infante, Las Salinas y Sancti Petri), y de Prevención de Violencia de Género, dirigido a alumnos de 6º curso de Primaria (Almirante Laulhé, Raimundo Rivero, Reina de la Paz, Cecilio Pujazón y Constitución). En estos talleres participaron 200 escolares.
Otro de los Departamentos de la Fundación Municipal de la Mujer que registró un alto número de consultas fue el de Formación y Orientación Laboral. En concreto, se contabilizaron 860 consultas sobre todo relacionadas con temas de formación (140), ofertas de empleo (154) y asesoramiento sobre recursos (90). El Servicio de Información y Animación Sociocultural atendió también 743 consultas, siendo los temas más solicitados los referentes a ofertas de cursos, las actividades de la Fundación de la Mujer, los recursos existentes en las distintas administraciones y consultas relacionadas con asociaciones de mujeres.
La Fundación Municipal de la Mujer además de la atención individualizada que ofreció a través de esos tres departamentos municipales, realizó cursos de formación encaminados a favorecer la inserción de las mujeres en el mercado laboral (ayudante de hostelería, competencia prelaborales, informática e internet, manipulación de alimento, gestión familiar y auxiliar de comercio). El año pasado se beneficiaron de los cursos impartidos por esta área del Ayuntamiento un total de 115 mujeres.
De Alba manifestó que “desde el Gobierno municipal del PP estamos priorizando las acciones formativas que incluyen prácticas en empresas para las alumnas como los cursos de Ayudante de Hostelería y de Auxiliar de Comercio. El objetivo de ambos, que temporalizamos además en épocas concretas para que coincidan con una mayor demanda de trabajadores por la parte de las empresas del sector, ha sido facilitar el acceso de las alumnas al mercado laboral. Sabemos que hay mujeres que han encontrado un empleo gracias a estos cursos y nos anima a seguir trabajando en la misma línea”, declaró la concejala del PP.
María José de Alba destacó otras acciones formativas desarrolladas: el Aula de Salud, realizado en colaboración con el centro de salud Joaquín Pece y en la que se impartieron los talleres de cuidadoras y menopausia y participaron 80 alumnas y el Programa Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con la Consejería de Economía, en el que se impartieron los cursos de Primeros Pasos en Internet, Introducción a las Redes Sociales y Ofimática, y que contó también con unas jornadas de sensibilización sobre Banca Online, Educar para Proteger y Compra Onlie. En el Programa Andalucía Compromiso Digital participaron un total de 105 alumnas. También la Fundación Municipal de la Mujer celebró el Taller de Defensa Personal que contó con la participación de 20 alumnas.
La Fundación Municipal de la Mujer realizó también durante 2013 las siguientes campañas: 8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer; 25 de Noviembre-Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 28 de Mayo-Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Por último, la Fundación Municipal de la Mujer también celebró el Ciclo de Tertulias Literarias, al que asistieron 20 alumnas, y la XVI Edición del Certamen Literario sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que contó con la participación de 26 obras.
“El Gobierno de José Loaiza, subrayó De Alba, realiza una apuesta fuerte por promover la formación de las mujeres isleñas de cara a su inserción en el mercado laboral y también trabajamos para asesorarlas y ayudarlas en lo que necesiten”.