El tiempo en: Chipiona

Sevilla

El centro de atención al costalero atiende las dolencias básicas

Durante la estación de penitencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Costaleros Siete Palabras -

El centro de atención al costalero abre sus puertas un año más en la capital hispalense para atender las dolencias básicas que padecen los costaleros durante la realización de su estación de penitencia. De este modo, el objetivo de este centro es "poner la fisioterapia al servicio del costalero" después del esfuerzo físico que realizan al transportar las imágenes por las calles sevillanas.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador del centro, Javier Aguilera, ha explicado que los costaleros realizan durante esta semana un trabajo que requiere un "esfuerzo físico bastante grande", por lo que el equipo de profesionales trata de poner a su alcance todos los servicios que un fisioterapeuta titulado puede ofrecer con el fin de "solucionar las dolencias que van sufriendo a lo largo de las varias estaciones de penitencia que normalmente realizan".

   Las dolencias más comunes que puede presentar un costalero "por el peso que carga" se concentran en la zona cervical, dorsal y lumbar. Además, ha añadido que la mayoría de ellos desconoce la "sobrecarga" que sufren las piernas porque "al fin y al cabo el peso hay que transportarlo caminando".

   Por ello, desde este centro se recomienda a los costaleros "un buen calentamiento previo", así como que se preparen "muy bien físicamente durante el resto del año". Además, ha aconsejado que si momentos previos a la Semana Santa presentan molestias musculares y "necesitan cualquier cosa" que acudan a los profesionales titulados. "Antes de la estación de penitencia, realizar un buen estiramiento y calentamiento, así como durante el relevo y también que se hidraten muy bien con agua que es lo principal", ha reiterado.

   A pesar de estos consejos, Aguilera ha asegurado que "normalmente" no existen "dolencias graves" como consecuencia de la salida en procesión de un paso. De hecho, ha indicado que "el 99 por ciento" de estas dolencias son "molestias leves o como mucho moderadas". "Esto es como cualquier esfuerzo físico, si el costalero se prepara bien durante el año y hace bien los ensayos no va a tener problemas después más allá del natural de un esfuerzo físico", ha manifestado.

   Asimismo, ha explicado que "cada vez hay más cultura a la hora de seguir los consejos" de los profesionales. "Durante el resto del año cada vez se cuidan más y la mayoría en el cuestionario previo que les hacemos afirman que hacen preparación física previa", ha manifestado. Al hilo, ha señalado que los capataces también están haciendo "muy buena labor" al seleccionar a los costaleros y al "no permitir, desde hace unos cuantos años, a menores de edad dentro del paso". No obstante, ha dicho que la cultura se va instaurando "poco a poco" aunque "aún hay trabajo por hacer".

   Sobre las novedades en cuanto a la técnica, ha indicado que la fisioterapia está siempre evolucionando. "Los profesionales siempre estamos en constante formación e intentamos aplicar lo que va surgiendo que tiene efectividad clínica demostrada y aplicamos siempre en consulta", ha manifestado. Por ello, este año aprovechando la consolidación de los boxes se está procediendo a hacer "una atención mucho más individualizada con una historia clínica más detallada" que permite "una atención mucho más precisa".

   Respecto a la afluencia de costaleros, este centro espera que sea "un poco mayor" que en años anteriores donde la cifra se situaba entre los "400 y 450 costaleros" atendidos. Así pues, si a cada persona que realiza estación de penitencia se le practica "alrededor de tres procesos asistenciales" por cada visita al centro, se trata en total "cerca de 1.200 y 1.300 procesos clínicos cada año".

   Por su parte, un costalero que se ha acercado a recibir un tratamiento de fisioterapia, José García, ha explicado que padece dolencias en "las cervicales, los gemelos y los dorsales" por sobrecarga, ya que a lo largo de esta Semana de Pasión saca un total de cuatro pasos.

   "Empiezo el Viernes de Dolores con la Hermandad de Pino Montano, continúo el Domingo de Ramos con la Amargura, sigo el Miércoles Santo con el Buen Fin y termino el Jueves Santo con Pasión", ha comentado. Una penitencia que, según ha dicho, "se aguanta bien" porque "sarna con gusto no pica, pero mortifica". "Es una semana nada más y hay que disfrutarla", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN