El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los riesgos de internet y el acoso centran las charlas de los Cuerpos de Seguridad en los centros educativos

Guardia Civil y Policía Nacional suman ya 525 charlas a alumnos, un 39,6 por ciento más que el curso pasado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión provincial -

Los riesgos de Internet y el acoso escolar centran las charlas informativas que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los 159 centros educativos de la provincia de Huelva que participan en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, una iniciativa del Gobierno central que tiene como objetivo detectar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes.

Así lo ha destacado este martes el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, antes de reunirse con los miembros de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para hacer un primer balance de las actividades que se están desarrollando en este curso académico.

Este foro está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Huelva, Policía Autonómica y de la propia Subdelegación.

Así, a fecha de 31 de marzo, el 92 por ciento de los colegios e institutos que participan en este plan han solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actividades relacionadas con las redes sociales y el mal uso de las nuevas tecnologías.

Esta demanda ha sido correspondida con un incremento de las actuaciones que desarrolla la Policía Nacional y la Guardia Civil en las escuelas, especialmente en el número de charlas informativas con los alumnos que suman ya 525, lo que supone un incremento del 39,6 por ciento respecto al curso pasado.

"A través de estas charlas directamente con los alumnos y las reuniones con docentes, así como con los padres y madres, los Cuerpos de Seguridad ofrecen una serie de pautas para descubrir los riesgos que existen en Internet y las consecuencias de un mal uso de las redes sociales al objeto de poder prevenir o reaccionar a tiempo de evitar males mayores", ha destacado el subdelegado.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado la capacidad de la Guardia Civil y Policía Nacional "para adecuar su forma de actuar, renovar sus mensajes y dar respuesta a las inquietudes de adolescentes, padres y profesores en un asunto que cada día preocupa más como son los riesgos asociados a las nuevas tecnologías".

ACOSO, XENOFOBIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Destacan que cada vez más ligado a las redes sociales, el acoso escolar, la violencia de género y la xenofobia son temas especialmente solicitados a los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por los centros educativos, junto a la problemática del consumo de drogas y alcohol.

Es frecuente que la juventud, ya nativa digital, presente una percepción muy baja de los efectos perniciosos del ciberacoso, prácticas que son consideradas de riesgo, tales como el control abusivo a través del teléfono móvil o el conocimiento de las claves de acceso entre las parejas jóvenes, pueden llevar al 'sexting' o a sufrir acoso sexual en la red o violencia de género.

Pérez Viguera ha remarcado que las actuaciones que desarrollan la Policía y la Guardia Civil en colegios e institutos "tienen un fin claramente preventivo" y están dirigidas "a fomentar el respeto a los demás contribuyendo a afianzar los valores de dignidad e igualdad y erradicar las conductas violentas o de riesgo en el ámbito escolar".

En este "objetivo colectivo" de toda la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Plan Director para la Convivencia Escolar abre la posibilidad tener un acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro.

Además, también contempla la realización de servicios de vigilancia para reforzar la presencia policial disuasoria, con agentes uniformados y de paisano, en el entorno y las inmediaciones de los centros escolares, con servicios de vigilancia intermitentes, para prevenir y combatir el tráfico minorista, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN