El alcalde, Ernesto Marín, ha anunciado que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto solicitar a la Dirección General del Catastro que para el año 2015 se efectúe una revisión lineal de los valores catastrales, que se situarán en torno al 29 por ciento, una decisión que se ha adoptado tras la reunión que mantuvo el pasado lmartes con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, y en la que también participaron las ediles de Urbanismo y Vías y Obras, Marisol Ayala y Susana Moreno, y la concejala de Hacienda, Ascensión Hita.
Ernesto Marín ha dado a conocer este propósito después de celebrarse hoy una Junta de Portavoces, convocada para informar de primera mano sobre los resultados de este encuentro a los partidos con representación en el consistorio. Con este mismo fin, la delegada de Hacienda tiene previsto mantener encuentros con la Asociación de Empresarios de Chiclana y con la Asociación por un IBI reaal.
En relación a este anuncio, el regidor municipal ha aclarado que esta revisión lineal significa “una rebaja de los valores catastrales de todas las viviendas de Chiclana, rebaja que repercutirá de manera significativa en los impuestos, ya que el valor de una vivienda sirve de base para el cálculo o afectan a otros muchos impuestos, tal es el caso del IRPF, transmisiones, sucesiones... que se beneficiarán proporcionalmente de esta bajada, al igual que sucederá con las becas, para cuya concesión se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble familiar”.
En el transcurso del encuentro mantenido en Cádiz y calificado de muy cordial por Ernesto Marín, el gerente del catastro comunicó que se continuaría con la revisión parcial de los valores catastrales, reiterando de esta forma la respuesta de la Dirección General respecto a que no se puede realizar una revisión total, debido a que Chiclana no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), anulado por el Tribunal Supremo.
Ernesto Marín ha destacado que “estamos ante una muy buena noticia pues nos vamos a acoger a estas dos medidas que son las dos únicas vías de actuación posibles que nos permitirán acercarnos a la realidad del mercado inmobiliario, ya que la anulación del PGOU no permite una revisión total, tal y como nos comunican y recalcan desde la Dirección general correspondiente. Para añadir que este encuentro encuentro “forma parte del intenso trabajo que desde el equipo de gobierno (PP y PVRE) estamos realizando para que Chiclana cuente con unos valores catastrales acorde con el actual mercado inmobiliario”.
Marín ha recordado que la solicitud de bajada lineal de los valores catastrales cercana al 29% para 2015 se une a la ya efectuada en 2014, que ha supuesto una disminución de un 27% y que ha sido posible gracias a la modificación del artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, que posibilitó que el Ayuntamiento de Chiclana solicitara en febrero de 2013 la aplicación de esta medida.
Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez ha calificado de “desleal” la actitud de la concejala socialista Cándida Verdier, “que ha abandonado la Junta de Portavoces a los diez minutos para dar una rueda de prensa sobre este tema sin esperar a que finalizará la intervención de la delegada de Hacienda”.
Para Andrés Núñez, “está es la demostración más clara y evidente de la nula importancia que le da Román y los concejales socialista a la bajada de los valores catastrales”. Y es que -ha añadido- “están más interesados en la confrontación política, en atacar todo la gestión de este equipo de gobierno que en los intereses de los chiclaneros”.
Por último, el portavoz ha querido destacar que “si Chiclana no cuenta con una revisión total de valores catastrales es porque tiene un Plan general anulado, y es necesario recordar que los culpables de que no dispongamos de este documento son Román y los socialistas chiclaneros”.