Más de 1.500 niños nacidos entre 2002 y 2003 participaron en los XVII Juegos Deportivos del Estrecho, el evento deportivo no competitivo que une las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, que este año se ha celebrado en Gibraltar, entre el viernes y el sábado. El evento contó con un programa de 20 disciplinas deportivas, tres de ellas de deporte adaptado.
En esta edición han participado cinco localidades del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa), además de los anfitriones y Ceuta. El calor que imperó en la jornada inaugural se tornó en un día más frío y con mucho viento de levante el sábado.
En la ceremonia de clausura, que, al igual que la de la inauguración, tuvo lugar en el Victoria Stadium, Gibraltar cedió el testigo de los Juegos Deportivos del Estrecho a la Línea de la Concepción, que será la encargada de organizar la edición de 2015.
El presidente de la Autoridad de Deportes y Ocio de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority), Joe Hernández, destacó que el evento tiene carácter no competitivo y que su principal finalidad es fomentar la convivencia entre los más jóvenes de la zona del estrecho a través del deporte.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó su confianza en que aunque las relaciones políticas entre los gobiernos de Gibraltar y España "no pasen por su mejor momento", no hubiese interferencias políticas en un encuentro estrictamente deportivo, "que da testimonio de la buena relación entre las ciudades vecinas del Estrecho".
Los Juegos del Estrecho tienen su origen en el acuerdo firmado en 1998 entre los gobiernos de Gibraltar, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Ayuntamiento de Algeciras para celebrar un encuentro conjunto que fomentara la convivencia entre los jóvenes de la zona a través de un evento deportivo.
Algeciras fue la primera sede de los juegos y desde entonces se han incorporado La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa, que acogen el encuentro de forma rotativa.