El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Flor, ha exigido a la alcaldesa, María José García-Pelayo, la “inmediata puesta en marcha” del Plan de Empleo Local, sin esperar a la entrada en vigor del próximo Presupuesto municipal, sino arbitrando cualquier forma legal que sea posible como, por ejemplo, una modificación de crédito.
“Fue en octubre, o sea, hace más de siete meses, cuando la alcaldesa anunció la puesta en marcha de esta iniciativa, que significaría la generación de un millar de puestos de trabajo y que está dotada con 1,2 millones de euros. Lo que no sabíamos es que, debido a la incapacidad y dejadez del equipo de gobierno, los presupuestos para 2014 iban a tardar más de seis meses en aprobarse”, explica el portavoz del Partido Socialista.
Flor pide a Pelayo que, tal y como ha ocurrido con el Plan Especial del Viñedo, “rectifique por el bien de los jerezanos”. “Si hay un problema esencial hoy en día en esta ciudad ese es el del desempleo. Tenemos más de un 40 % de parados, una situación insostenible socialmente cuya resolución ha de convertirse en el primer objetivo del gobierno municipal”.
El portavoz municipal pide al Ayuntamiento que siga el ejemplo de la Junta de Andalucía, que ha puesto encima de la mesa un Plan de Empleo Joven que va a significar en Jerez una inversión de 3,7 millones de euros para la contratación de 700 jóvenes. “Hay cientos de personas que están esperando a que el Consistorio agilice los trámites también para este Plan de Empleo Joven de la Junta, puesto que es el Ayuntamiento quien debe adherirse, presentando la documentación y los proyectos requeridos”.
La apuesta de la Junta en empleo es “muy clara”, agregó Flor, como lo demuestra el hecho de que sea el eje central de sus políticas. “Acabamos de sumar una nueva iniciativa, el Plan de Empleo Joven y la presidenta Susana Díaz ya nos ha adelantado otra, la destinada a generar empleo para los mayores de 30 años. Por el contrario, Pelayo anuncia a bombo y platillo un Plan de Empleo Local y tras siete meses no se ha movido un papel para ponerlo en marcha”.
“Si el objetivo de Pelayo es demorar este Plan cuanto le sea posible para acercarlo a las elecciones municipales, la alcaldesa no puede mostrar sino su cara más antisocial y alejada de los problemas de los jerezanos. Hay cientos de familias que están en una situación dramática, que tienen dificultades diarias para poder hacer las tres comidas al día. Ni la alcaldesa ni nadie tiene derecho a jugar con ellas”, concluye diciendo Flor.