La Guardia Civil de Sevilla ha imputado a los responsables de la empresa Estirpe Hispalense S.L., como presuntos autores de delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores en el marco de la Operación Punisher.
Según informa en un comunicado, tras la denuncia inicial de la responsable del sector agroalimentario de CC.OO. a finales de marzo, cuando el número de afectados se estimaba en 150, la Guardia Civil inició una investigación y tomó declaración a representantes de cooperativas agrarias y cuadrillas.
De estas actuaciones la Guardia Civil comprueba que la empresa tiene deudas con un considerable grupo de trabajadores del campo y que hacía de intermediaria entre las cooperativas de las que cobraba para pagar y los trabajadores, a los que no pagaba. Además, existían indicios de que las cuadrillas habrían trabajado sin estar de alta en la Seguridad Social, según lo recogido en los convenios.
Tras tomar manifestación a los imputados por estafa y contra los derechos de los trabajadores, J.J.R.M. y R.F.B., apoderado y administradora única de la empresa Estirpe Hispalense S.L., la Guardia Civil refuerza la tesis de que el primero asumía el papel activo en la relación con las empresas y contratación con los trabajadores, "incurriendo en multitud de irregularidades".
Por su parte, la administradora, R.F.B., habría incurrido en responsabilidades por dejación de funciones con respecto a la empresa de la que era administradora.