La Asociación ¡Yo? ¡Producto Andaluz! y el Liceo Blas Infante Torremolinos ha querido reconocer públicamente la trayectoria del escritor y músico torremolinense Jesús Antonio San Martín, quien visitó recientemente el Liceo e hizo entrega a su presidente, Bartolomé Florido, de varios ejemplares de su último libro: “Torremolinos, mi sol, mi amor”, que pasarán a formar parte de la biblioteca de este centro cultural y que será presentando en el mismo próximamente.
“Estamos muy orgullosos de poder recibir en el Liceo a Jesús Antonio San Martín, un santanderino que eligió hace más de 40 años a Torremolinos para vivir, y que tiene en su haber más de 600 canciones compuestas y una amplia producción literaria y de artículos de prensa”, declaró Florido, que obsequió al homenajeado con una bandera andaluza y una botella de vino de Málaga.
Jesús Antonio San Martín reside en Torremolinos desde 1962, si bien la primera vez que visitó el municipio fue en 1952. “Vine a Torremolinos en un viaje que hice a Andalucía con el escritor Gerardo Diego, que fue mi maestro de poesía, y con otro profesor mío, Eutiquio García; cuando vi por primera vez Torremolinos supe que quería vivir aquí, y lo conseguí unos años después”, recuerda.
La escritura y la música son la gran pasión de San Martín. A los 13 años ganó su primer concurso literario y, también siendo muy pequeño, empezó a componer música. “Escribo piezas para piano, canciones de diversos estilos, también composiciones para corales y orfeones y para orquestas sinfónicas”, explicó. Su trabajo como contable –dirigió la tercera asesoría que se estableció en Torremolinos hasta que se jubiló hace unos años– no le impidió dedicarse casi por entero a la literatura, la música y a otra de sus facetas: la de escritor de artículos de opinión y crónicas en medios de comunicación.
Así, desde hace años cuenta con secciones fijas en el semanario “Torremolinos Información”, al igual que en otras cabeceras de periódicos de otros puntos de España. Además, cabe destacar que desde 2006 hasta 2011 ejerció como cronista oficial de Torremolinos, municipio al que ha dedicado su último libro.
Bartolomé Florido agradeció a San Martín el himno que ha compuesto para ¿Yo? ¡Producto Andaluz!, que interpretará próximamente el Coro Torremolinos Coplero, así como la pieza musical escrita al gazpacho andaluz, que cantará el Coro Rociero “Aires de Torremolinos”. Entre sus proyectos, San Martín está escribiendo la segunda parte de “Torremolinos, mi sol, mi amor” y también el libro “Santander en la nostalgia”.