Representantes de diversos colectivos se unieron a la convocatoria de la coordinadora Alternativas en la concentración en la Plaza Alta con motivo del Día Mundial Sin Droga, para reivindicar la lucha contra estas sustancias y para reclamar la "derogación inmediata de la Ley de Justicia Universal", bajo el lema "narcotraficantes, a la cárcel". Representantes de sindicatos y partidos políticos (PSOE, PA e IU) apoyaron esta concentración.
El presidente de la coordinadora, Francisco Mena, comenzó su manifiesto recordando que "en estos días hace ahora 25 años un grupo de madres de la barriada San Roqueña de Taraguilla decidió tomar la calle para defender la salud y el futuro de sus hijos". También tuvo un recuerdo para "a luchadores que fueron indispensables en la creación y trayectoria de nuestras asociaciones", que ya no están entre nosotros.
Sobre la Ley de Justicia Universal, Mena incidió en que "se están excarcelando narcotraficantes con la justificación de que han sido apresados fuera del territorio nacional y que la droga incautada no tenía como destino el nuestro país".
Los recortes económicos en distintos ámbitos, que afectan a las propias asociaciones contra las drogas y a colectivos sociales en riesgo de exclusión, también estuvieron en el punto de mira en este manifiesto. Mena apuntó también que "la reducción de medios que sufren los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, no se completan los catálogos de las comisarias de nuestra provincia, no se cubren las bajas por enfermedad de los agentes de la guardia civil, policía nacional o vigilancia aduanera".
"A nivel local y comunitario, comprobamos que las Entidades que trabajamos en adicciones, estamos siendo objeto de un progresivo recorte en el presupuesto autonómico este año un 20%, sin duda alguna es una eliminación presupuestaria disfrazada de ajustes", señalando que "estas reducciones tan escandalosas se vienen produciendo en los últimos cinco años y ha producido que prácticamente desaparezcan el 90% de los programas de prevención".
Entre las reivindicaciones realizadas destacan cuatro puntos: "El mantenimiento de los Centros de Tratamiento Ambulatorios y la no reducción de los profesionales que atienden a los pacientes y que no se fomente por parte de la administración la dispensación de metadona indiscriminadamente"; que "la unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Punta Europa solo se cierre solo durante el mes de agosto, de forma que las personas que sufren una adicción severa tengan una respuesta rápida y adecuada"; "programas específicos de incorporación laboral para los drogodependientes rehabilitados"; y "dotación presupuestaria de todas las administraciones para incrementar los programas de prevención de drogas".