El tiempo en: Chipiona

Jerez

Alconchel: “El endeudamiento municipal se ha multiplicado por seis gracias al PP”

Los socialistas alertan de que la deuda por habitante ha pasado de 460 euros en 2010 a los 2.596 euros actuales y recuerdan que el Plan de Ajuste “subirá el IBI lo que haga falta y reducirá el capítulo de personal\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel

El PSOE-A de Jerez a través de su Secretaria General, Miriam Alconchel, ha denunciado hoy con datos del Ministerio de Hacienda en la mano cómo el endeudamiento  municipal y gracias a la “nefasta gestión de García-Pelayo” se ha multiplicado por seis en los últimos años.

Concretamente la líder socialista ha alertado de que si en el año 2.010 la deuda por jerezano rondaba los 460 euros, a día de hoy “cada jerezano debe 2.596 euros”; unos datos – añade- que “demuestran la demagogia y la mentira continua del Partido Popular de Jerez que está ennegreciendo el futuro de la ciudad”.

A este respecto ha destapado las “falsedades de Plan de Ajuste Municipal aprobado por la mayoría del PP el pasado Pleno” y que vienen a evidenciar “que a la derecha se le está cayendo la máscara”. Así, ha solicitado a la alcaldesa y al Sr. Espinosa “que dejen de mentir con datos maquillados en ruedas de prensa para ocultar la realidad”.

Desde el PSOE se ha puesto de manifiesto que el Plan de Ajuste supone “una patada hacia adelante a la deuda que ha vuelto a aumentar, y cómo el PP no ha devuelto ni un euro de los prestamos a pesar de que se van a estar pagando hasta 2032 hipotecando a futuros gobiernos”. Alconchel ha afirmado que “igual que es muy cómodo vender el agua, gastarse el dinero de la venta y quitarle los ingresos a la ciudad durante los próximos 25 años, resulta muy cómodo endeudarse y que lo paguen los demás”.

En opinión de la secretaria general de los socialistas jerezanos resulta “impresentable” que el Gobierno local presente un nuevo Plan de Ajuste (el tercero en tres años y medio) sin contar aún con la liquidación del Presupuesto de 2013 “porque no les interesa dar a conocer la deuda generada por Pelayo y la ocultan, porque con documentos por delante se demuestran las mentiras de sus discursos propagandísticos”.

De igual modo lamentó que a fecha de junio aún no se hayan presentado los Presupuestos de 2014, y que se mienta al mismo tiempo sobre las medidas previstas en el nuevo Plan de Ajuste  comprometidas a su “jefe y verdadero alcalde Montoro”.

Así Alconchel denunciado como “muy grave” el hecho de que la bajada de los valores catastrales para adecuarlos a los precios de mercado no va a beneficiar a la ciudadanía. “Pelayo- dijo- se ha comprometido en el Plan a que el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) va a subir en la misma medida que bajen los valores catastrales” por lo que desde el PSOE se cuestionan “cómo han podido decir a boca llena con el Plan de Ajuste que no van a subir los impuestos; una nueva tomadura de pelo a los jerezanos y jerezanas”, subrayó.

Cabe recordar que la subida de valores catastrales, revisión catastral solicitada por la propia Pelayo en 2004, tuvo que ser gestionada por el anterior gobierno socialista con bonificaciones y bajadas de tipo para amortiguar el impacto económico para los jerezanos. “Ahora el Gobierno de Pelayo y a pesar de sus promesas ha aprobado todo lo contrario: que la bajada de valores catastrales, no beneficie a la ciudadanía a la que subirá el tipo del IBI para que no bajen las cuotas y mantener la recaudación”, aseveró Alconchel.

Del mismo modo desde el PSOE informaron que, gracias al nuevo Plan, “Pelayo se ha comprometido a mantener todos los impuestos en la tarifa máxima legal; a subir las tasas y los precios públicos dentro de 4 años hasta autofinanciar los servicios; a dar carta blanca al ministro Montoro para que por su cuenta el Ministerio pueda incluir otras medidas de reducción de gastos o de aumento de ingresos sin contar con el Ayuntamiento”.

Asimismo el citado Plan vuelve a reducir los gastos corrientes en un 5%, “lo que supone que se seguirán cerrando servicios púbicos y los que se presten, seguirán siendo de calidad deficiente como notarán los jerezanos/as”.

Por último Miriam Alconchel ha mostrado su pesar porque el Plan contempla una importante bajada en Capítulo I del Presupuesto Municipal o Capítulo de Personal por lo que manifestó su temor a que “gracias al cheque en blanco que le ha dado la sentencia del Tribunal Supremo por el ERE, Pelayo esté libre y suelta de manos para reducir nuevamente la plantilla de trabajadores”. De hecho sólo en 2015 el Plan de Ajuste prevé un recorte en personal de 6 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN