El tiempo en: Chipiona

Chiclana

Andrés Núñez lamenta “la deslealtad institucional” de la Junta de Andalucía

Manuel Cárdenas ha visitado esta semana la ciudad en dos ocasiones y \"no ha sacado tiempo para abordar asuntos pendientes con Chiclana en materia de vivienda”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado municipal de Vivienda y portavoz del Gobierno local, Andrés Núñez, ha lamentado “la deslealtad institucional del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, con el Ayuntamiento de Chiclana”, después de que “haya visitado esta semana la ciudad en dos ocasiones y no haya sacado tiempo para abordar asuntos pendientes con Chiclana en materia de vivienda”.

Núñez ha recordado que “estamos a la espera de que Cárdenas atienda la petición de una reunión de trabajo que solicitamos, y a la que aún no ha buscado un hueco, a pesar de que podía haber aprovechado alguna de estas visitas para abordar asuntos de mucho interés para la localidad”.

En este sentido, ha recordado que “este parche que han venido a anunciar no puede ocultar el engaño que ha protagonizado la Junta de Andalucía ante todos los chiclaneros al anunciar un Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación absolutamente fantasma y carente de contenido y ejecución”.

Un plan que fue anunciado “a bombo y platillo por el bipartito PSOE-IU en la Junta de Andalucía a finales de 2013, con la promesa de ponerse en marcha en el primer trimestre de 2014, pese a lo que nos encontramos ante un grandísimo retraso en la ejecución de este proyecto de la Junta”. Así, ha incidido en el hecho de que “la actuación se haya anunciado para el último trimestre del año, para finalizar las obras en el verano de 2015, algo que demuestra que Cárdenas sólo ha venido para protagonizar un acto de precampaña electoral”.

En este contexto, Núñez ha vuelto a solicitar “con carácter urgente una reunión con la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para abordar estos temas, y que nos informen de primera mano de cuáles van a ser las ayudas en política de vivienda que la Junta va a poner en marcha en Chiclana, porque en 2014, estas ayudas son de cero euros”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Chiclana ya a finales de 2013 “se posicionó al lado de la Junta de Andalucía y actuó con lealtad institucional. Desde el Consistorio, concretamente desde Emsisa, preparamos una batería de alegaciones de mejora al Plan Marco de Vivienda que por entonces decía la Junta que se encontraba en fase de redacción inicial y audiencia pública. Trabajamos con ellos, nos pusimos manos a la obra e ideamos fórmulas para mejorar la iniciativa”.

Frente a esto, ha dicho el concejal, “la realidad es que la Junta de Andalucía no ha respondido a ninguna de estas alegaciones presentadas y del Plan Marco de Vivienda nada se sabe”.

Para Andrés Núñez, “estamos ante una mera declaración de intenciones de un documento que carecía de garantías de financiación y que ha supuesto un nuevo fracaso de la política social de vivienda de la Junta de Andalucía”.

Además, el delegado municipal de Vivienda ha hecho hincapié en que “esta falta de rigor en los trabajos que se desarrollan desde la Junta de Andalucía provoca que, de manera efectiva, sean los ayuntamientos los que carguen con el peso de las políticas en materia de vivienda, a pesar de que éstas corresponden de manera específica a la Junta de Andalucía”.

Un ejemplo del trabajo que el Ayuntamiento de Chiclana hace en materia de vivienda se encuentra en que ha destinado en 2013 más de 165.000 euros en subvenciones municipales al fomento de la vivienda a través de 432 ayudas orientadas a tres proyectos: Programa de Ayuda al Alquiler, Plan de Ayuda a la Rehabilitación y al pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI). “Una cifra que se repite en 2014 y facilita que, anualmente, 400 familias puedan abonar el alquiler, rehabilitar su vivienda o pagar su hipoteca”.

Esta apuesta responde, según el edil, a que “a pesar de la dificultosa coyuntura económica, este equipo de gobierno tiene muy claras sus prioridades y los hechos continuados demuestran que no estamos cejando en el empeño de proporcionar unas políticas de vivienda municipales de garantías y que verdaderamente supongan un beneficio social para los chiclaneros”.


Igualmente, Núñez ha reseñado que “se encuentra en vigor un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, en virtud del cual, desde Emsisa, se ofrece asesoramiento jurídico de carácter gratuito para propiciar la renegociación de cláusulas hipotecarias, impulsar la dación en pago y evitar nuevos procedimientos de desahucio”.

El titular de Vivienda en el Ayuntamiento de Chiclana ha incidido en que “es la Junta de Andalucía, que posee las competencias exclusivas en materia de vivienda, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la que tiene la obligación de sacar anualmente partidas presupuestarias destinadas a ayudar a la ciudadanía a rehabilitar sus viviendas, bien por el deterioro de las mismas, bien por el imperativo de adaptación a nuevas necesidades”.

En este sentido, ha afirmado que “la Junta de Andalucía lleva desde 2009 sin convocar nuevas ayudas y subvenciones públicas para este fin, lo que supone cinco años seguidos en los que el Presupuesto de la Junta de Andalucía ha abandonado a Chiclana, sino que además es ahora cuando se están abonando las cantidades que fueron concedidas en 2009”.

En otras palabras, “la máxima institución autonómica lleva cinco años haciendo caso omiso a sus obligaciones legales, cargando de competencias que no le corresponden a los ayuntamientos, y además está pagando tarde y mal a los chiclaneros a los que se le concedieron estas ayudas hace un lustro”. Consecuencia directa de ello es que una parte de los beneficiarios han renunciado voluntariamente a dicha ayuda, por haberse abonado a destiempo.

Además, estas ayudas se han concedido a través de lo que la Junta de Andalucía ha denominado como un nuevo Programa de Rehabilitación de Viviendas, “cuando la realidad es que no se trata de un nuevo proyecto, sino del mismo dinero que debían desde hace cinco años y que ahora lo han abonado bajo un nombre lustroso”, ha informado Núñez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN