El Pleno ordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado por unanimidad el acatamiento de requerimiento de anulación de la aprobación definitiva del Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la zona de viñedos del término municipal de Jerez. Así como instar a la Junta a que ofrezcan las alternativas que hagan viable este proyecto.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha explicado que “la razón principal de acatar esta anulación solicitada por la Junta de Andalucía ha sido evitar la vía del Contencioso-Administrativo, con la que había amenazado la administración autonómica, que supondría la defunción de este documento, paralizar un proyecto ilusionante y dejarlo inerte durante dos o tres años. Acatamos esta anulación porque no queremos que se duerma este documento”.
El ponente ha recordado que en este Plan, que en principio contó con todos los parabienes de la Junta, el gobierno local ha trabajado desde el año 2011, “apoyando una zona que ha sufrido la lacra de la desindustrialización, trabajamos de la mano con empresarios y viñistas del sector, ofreciendo un instrumento urbanístico que iba a convertirse en una primera fase de este Plan que en una segunda y tercera fase supondría un desarrollo cultural, patrimonial y turístico de 9.000 hectáreas de viñedo. En definitiva, un proyecto ilusionante que ha generado muchas expectativas”.
Muñoz también ha aclarado que “el objetivo del Ayuntamiento no era el enfrentamiento con la Junta de Andalucía, queríamos llegar a un punto de entendimiento con la administración autonómica para un documento que creemos que es legal y que lo único que pretende es reducir plazos y costes para que los viñistas puedan desarrollar actividades de interés público”.
El delegado también ha explicado que la “Junta, a pesar de las declaraciones favorables de algunos de sus dirigentes, presente un informe desfavorable fuera de plazo y, a pesar de que el Ayuntamiento desestima la inscripción en el registro autonómico se manda un requerimiento de que si no se anula se llevara a la vía judicial. Parece que la Junta presta especial atención a todo lo que se hace en Jerez, poniendo frenos al desarrollo de la ciudad”.
Luz Shopping
Por otro lado, el Pleno ha aprobado también, con los votos del Partido Popular, de forma definitiva el Plan Especial Comercial ‘Luz Shopping’ porque, como ha explicado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, “el plan especial es el instrumento urbanístico adecuado ya que es suelo urbano consolidado y no urbanizable y las alegaciones de la parte alegante no se ajustan a derecho por lo que se entiende que se debe aprobar este Plan Especial”.
Muñoz también ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó un estudio de detalle en 2009, que fue publicado en 2010, y que ha sido lo que ha anulado el TSJA. “No entiendo, por tanto, que la Junta aceptara un estudio de detalle en su momento cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez y ahora no acepte un Plan especial, que es el instrumento urbanístico adecuado en estos momentos”.
Reestructuración de empresas
Se ha aprobado también el acuerdo de disolución de la sociedad Gerencia Local de Desarrollo económico, empresa mixta, S.A., y su integración en el Ayuntamiento así como del cambio de forma de gestión del servicio así como el acuerdo de disolución de la sociedad Escuela de Negocios de Jerez y su integración en el Ayuntamiento y del cambio de forma de gestión del servicio.
Estos dos trámites se enmarcan en el Plan de se enmarca en el proceso de reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento, que se inició el pasado mes de enero, dentro del Plan de Ajuste municipal y que supondrá la reducción del grupo empresarial de 21 a 12 entidades para una adecuación de los servicios y mayor eficacia en la gestión.
Plan de Igualdad de Oportunidades
El Pleno ha aprobado inicialmente con los votos favorables de PP, PSOE y Foro y la abstención de Izquierda Unida el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha agradecido “la implicación del gobierno municipal, los partidos de la oposición, el Consejo Local de la Mujer, entidades, asociaciones e instituciones en el Plan de Igualdad”.
La delegada ha recordado que “este I Plan de Igualdad de Oportunidades es fruto de un trabajo serio y riguroso, que ha supuesto un reto para la ciudad porque no se tenía ningún dato desegregado por sexos. Las medidas que van incluidas en el Plan son fruto de este diagnóstico de la situación”.
Paredes ha agradecido las aportaciones ofrecidas al Plan ya que “el consenso es fundamental en una materia como la del Plan, cuya implantación no sólo va a suponer una mejora en la calidad de vida de las mujeres sino de la sociedad en general”.
Consejos territoriales
Por unanimidad, se ha aprobado la constitución de los consejos territoriales de los distritos Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Centro y Rural así como nombrar a los miembros que forman su composición.
Con la aprobación de la demarcación territorial del término municipal de Jerez en el año 2011, y en consecuencia, la creación de los distritos y la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, se hace necesario continuar con el desarrollo de la gestión de proximidad y participación en el municipio, acercando aún más la administración al ciudadano.
Por ello, se ha aprobado la creación de los órganos de representación político-vecinal, complementarios y de carácter consultivo, que formarán parte del mecanismo de participación en el territorio municipal, como piezas claves para conseguir agilidad, eficacia, formulación de propuestas y sugerencias en relación a las políticas públicas, reflexión conjunta sobre los temas y problemática general de sus respectivos territorios y corresponsabilización de los ciudadanos en los asuntos públicos del municipio.