La asociación de autismo Santa María, con su presidenta, Pilar Montes, al frente, han querido presentar su entidad y la labor que realizan al primer edil.
Pilar Montes ha informado al alcalde que llevan constituidos desde 2010 y su objetivo principal es ayudar a las familias que se sienten desprotegidas y no pueden hacer frente a las terapias que necesitan sus hijos, no siendo suficiente la atención, como explica, que reciben en los centros escolares, encontrándose además con un vacío que cubrir en la época estival, debido a las vacaciones.
En estos momentos, esta asociación puede hacer frente a ayuda destinada a unas quince familias, gracias, sobre todo, a la colaboración voluntaria de las profesionales que asisten a los niños autistas de la entidad. Una labor ésta que el alcalde admira, “porque en los tiempos que corren necesitamos gente que apoye a los que más lo necesitan, y con ejemplos como el de esta asociación nos damos cuenta que aún hay gente que está dispuesta a ayudar sin recibir nada a cambio”.
Por otro lado, Pilar Montes ha invitado al alcalde a acudir a visitar el local con el que cuentan en la actualidad, acerca del que también le han realizado algunas peticiones, para que pueda ver la actividad que se realidad.
Esta asociación está formada por familias cuyos hijos están afectados por alguno de los llamados trastornos generalizados del desarrollo, dentro de los cuales se encuentran los trastornos del espectro autista.
La asociación nace para dar respuesta a las necesidades de apoyo, orientación y formación de las familias y de sus hijos, pues una vez recibidos los diagnósticos están se encuentran perdidas, sin saber exactamente qué hacer ni a quién acudir. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro.
Recordar que el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.