El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

Arranca el plan de turismo en verano con el objetivo de garantizar seguridad

El plan, que junto a los agentes de la Guardia Civil suma un total de 28.535 efectivos, se extenderá hasta el próximo 31 de agosto en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia, Galicia, Madrid y Murcia, mientras que en Baleares continuará hasta el 30 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plan. -

El plan "Turismo Seguro", puesto en marcha por el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas, arranca hoy con cerca de 11.800 agentes de la Policía Nacional y el objetivo de trasladar a los turistas el mensaje de que España es un país seguro.

El plan, que junto a los agentes de la Guardia Civil suma un total de 28.535 efectivos, se extenderá hasta el próximo 31 de agosto en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia, Galicia, Madrid y Murcia, mientras que en Baleares continuará hasta el 30 de septiembre.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha detallado hoy en Granada las líneas generales de este plan de actuación para el conjunto de España, donde para este año se prevé una tendencia al alza de las visitas turísticas, que ya ha sido del 10 % durante el pasado abril (últimos datos de los que se dispone).

"Pretendemos que entre todos traslademos a los turistas extranjeros el mensaje de que en España se pueden sentir aún más seguros que en su propia casa", ha señalado Cosidó.

España, que recibió el año pasado más de 60 millones de turistas, ocupa el segundo puesto en el mundo por ingresos en turismo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de turistas extranjeros por detrás de Estados Unidos y Francia.

Y con 60 millones de turistas al año, "solo 30.000 turistas fueron víctimas de una acción penal" en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía durante el año pasado, un 4 % menos que en 2012, según Cosidó.

Para el director general de la Policía, ese dato convierte la seguridad en uno de los factores del "éxito colectivo" del turismo en España, junto a la riqueza patrimonial, natural e histórica del país.

Un total de 11.796 efectivos policiales velarán por la seguridad durante la temporada de verano, según Cosidó, que ha subrayado la mejora en la calidad de la prestación de servicios por parte del Cuerpo Nacional de Policía durante 2012 y 2013 con la implantación de medidas como las oficinas de atención al turista extranjero.

En la actualidad son nueve las oficinas de este tipo distribuidas en España, fundamentalmente en las zonas más turísticas del litoral, frente a la única que había hace dos años en Madrid.

A ellas se sumará ahora una décima en Estepona (Málaga), mientras que ya hay planificada la implantación de otras en Sevilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, el aeropuerto "Adolfo Suárez" de Madrid y previsiblemente Granada, ha anunciado Cosidó.

En ellas, los turistas extranjeros que hayan sido víctima de algún acto delictivo podrán denunciar en inglés, francés, alemán o italiano, mientras que ya se están implantando experiencias en chino.

En cuanto a los proyectos futuros, el director general de la Policía se ha referido al concepto de frontera inteligente y a una nueva iniciativa, aún en fase de desarrollo, que permitirá al turista extranjero pedir ayuda a través de un teléfono móvil en cualquier idioma y de forma inmediata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN