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Fomento incide en que el cierre del túnel de Sorbas es \"temporal\" y niega que signifique el \"abandono\"

El Ministerio de Fomento ha subrayado que el cierre del túnel de Sorbas es una \"solución temporal\" que \"en modo alguno\" significa el abandono del proyecto de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería

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El Ministerio de Fomento ha subrayado que el cierre del túnel de Sorbas es una "solución temporal" que "en modo alguno" significa el abandono del proyecto de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería.

   El departamento que dirige Ana Pastor se ha manifestado así en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se señala que ese cierre temporal es "hasta que finalicen los trabajos de plataforma en los tramos adyacentes" y "pueda continuarse con el resto de actividades", como el montaje de vía, la electrificación o las instalaciones de seguridad y señalización.

   Además, explica que en la obras de infraestructuras ferroviarias de Ave "siempre" se procede al cierre completo de la obra mediante un vallado y puertas de perfiles de acero y en algunos, como en el de Sorbas, al cierre del mismo.

   Asegura Fomento que con esa medida se persigue "evitar el vandalismo y los accesos no autorizados, la entrada o anidado de aves, la sustracción de material o el uso indebido de las instalaciones con el consiguiente riesgo de accidentes".

   En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno recuerda que la línea de Ave Murcia-Almería se enmarca dentro del proyecto "prioritario" para España y Europa, el Corredor Mediterráneo y que tiene una inversión total de 727,46 millones de euros en la que se incluye la ejecución de ese túnel.

   Sobre las previsiones y las prioridades, el Ministerio dice que hay un primer nivel "presidido por un entorno de austeridad presupuestaria" en el que el desarrollo de la red Ave estará condicionado por criterios básicos de eficiencia (rentabilidad económica y social, mejora funcional, grado de ejecución de la línea o posibilidad de recepción de fondos europeos) dando prioridad a las obras ya en ejecución.

   Un segundo nivel de desarrollo de la red --continúa Fomento-- es en el que se hará "énfasis" een los ejes con elevada potencialidad de captación de demanda, y por tanto, mayor rentabilidad para garantizar las exigencias de sostenibilidad económica del sistema.

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