La Universidad de Huelva ha celebrado este viernes un claustro ordinario, el máximo órgano colegiado representativo y del que forman parte un total de 252 miembros de la comunidad universitaria de todos los sectores. El Claustro ha servido para hacer balance de lo que va de año y para presentar el informe de las cuentas anuales de la Universidad que ya se presentara tanto en el Consejo de Gobierno como en el Consejo Social.
Dentro del informe presentado por el rector, hay algunos datos novedosos y de interés, como que de los 13.743 estudiantes unos 4.339 han obtenido algún tipo de beca, lo que supone que el 31,57 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Huelva cuentan con algún tipo de ayuda.
Las becas más cuantiosas y numerosas son las del ministerio que este año concedió ayudas a 3.871 estudiantes de un total de 6.427 solicitudes recibidas. En cuanto a las becas de la Junta de Andalucía, se concedieron 383 de un total de 1.146 solicitudes.
Finalmente, indican que este año se otorgaron también un total de 85 becas matrícula, becas propias de la Universidad de Huelva con la que se ha cubierto a todos los estudiantes que sin poder acceder a las becas del ministerio ni a las de la Junta de Andalucía, reunieron los requisitos exigidos en la convocatoria.
En cuanto a la movilidad de los estudiantes a través del programa Erasmus 2013-14 la Universidad de Huelva recibió a un total de 687 estudiantes, siendo 432 los estudiantes que salieron al extranjero.
En materia de investigación se ha informado de los resultados y los proyectos que se vienen obteniendo, así como las primeras participaciones en proyectos dentro del marco del Horizonte 2020, al que ya se han presentado tres proyectos por un importe cercano a los cuatro millones de euros. Asimismo se informó de que ya son un total de 39 las tesis leídas en lo que va del curso 2013-14.
Entre los datos más significativos, en materia de infraestructura el rector de la Universidad, Francisco Ruiz, ha anunciado que, en las próximas semanas se retomarán las obras de la Escuela de Ingeniería ubicada en el campus de El Carmen.
Por su parte, el gerente de la Onubense ha informado de la liquidación de las cuentas del ejercicio 2013, al tiempo que ha explicado la situación económica actual y las perspectivas de futuro, condicionado, en buena parte, al nuevo modelo de financiación que se debe establecer dentro del sistema universitario andaluz.
Finalmente, entre las intervenciones de los miembros del claustro surgieron temas diversos, como la necesidad de realizar esfuerzos por un mejor posicionamiento en los resultados de investigación, consultas sobre el informe de la liquidación de cuentas o perspectivas de futuro sobre nuevas plazas de profesorado.