El tiempo en: Chipiona

Málaga

Un guardia civil, entre los 29 detenidos de una trama de venta de drogas

En la investigación se han destapado otros delitos como el de estafa y falsedad, maltrato de animales y tenencia ilícita de armas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operación. -

La Guardia Civil de Málaga, en el marco de la operación 'Villaguapo', ha detenido a 29 personas, entre ellos un agente del instituto armado, pertenecientes a una trama que vendía drogas de todo tipo, como cocaína, metanfetamina, hachís y marihuana, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y en barriadas de su entorno.

   Esta operación se inició en febrero de 2014 y en una primera fase se detuvo a 21 personas, mientras que las ocho restantes fueron arrestadas en fases más posteriores. Siete de ellas han ingresado en prisión.

   Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se han intervenido 12 vehículos, cinco armas de fuego, más de 3.000 euros en efectivo, gran cantidad de joyas y relojes, 10 ordenadores, 59 teléfonos móviles, cámaras de fotos y soportes informáticos.

   La droga se vendía tanto en los domicilios como por encargo, desplazándose a lugares previamente establecidos, aunque algunos de ellos ya eran también fijos, normalmente bares. En estos desplazamientos, para cubrir la demanda de los consumidores, solían llevar poca cantidad, una o a lo sumo dos dosis, para que en caso de ser inspeccionados en algún control policial, incurrir sólo en una denuncia pero nunca ser detenidos.

   Durante esta operación se han practicado 12 registros domiciliarios, en las localidades de Alhaurín de la Torre, varias de sus pedanías y uno en Alhaurín El Grande. Para ello fue necesario un despliegue "extraordinario" con el apoyo de unidades especializadas de la Guardia Civil y con la asistencia de siete secretarios judiciales. En todos ellos se intervino droga y efectos para su preparación, han precisado.

   En las distintas fases de esta operación, esta trama de venta de droga al menudeo ha quedado completamente desarticulada. Estaba formada por ciudadanos de la zona que llevaban años en Alhaurín de la Torre y en sus barriadas pedáneas, "vendiendo impunemente todo tipo de sustancias estupefacientes a los consumidores de toda la comarca".

   El componente de este cuerpo se encargaba, según han indicado, de facilitar el consumo de droga además de no perseguir este tipo de delitos. En la propia investigación también se detectó que uno de los arrestados realizaba estafas y falsedad documental al expedir documentos y carnés falsos para el uso de manejo de maquinaria industrial, sin realizar las horas y prácticas necesarias para ello. Esta documentación se expedía por parte de un laboratorio de Málaga, habiéndose detenido a varias personas por estos hechos.

   Otros delitos imputados han sido el maltrato de animales, al descubrir en una de las viviendas registradas que había ganado caprino en estado moribundo y perros en un estado total de abandono. También en una de las parcelas registradas se descubrió una acometida ilegal de fluido eléctrico, además de hallar un arma sustraída tiempo atrás en una vivienda, imputándose el delito de tenencia ilícita de armas y robo con fuerza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN