El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra recuerda al Sr. Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Resolución por él mismo firmada el pasado 24 de marzo del 2014, relativa a la designación de lugares para la práctica de las actividades de surf, kitesurf, windsurf y deportes asimilados a estos, desarrollados por empresa de turismo activo y ecoturismo, dentro del ámbito de la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Parque Natural del Estrecho.http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/60/20
Este Boletín con apenas 3 meses y medio de vigencia en el que se designa la zona marina del parque Natural del Estrecho para la práctica de los deportes anteriormente citados se adjunta un anexo con la delimitación de la zona que está por ser quebrantada por la propia Junta de Andalucía autorizando el pretendido campeonato de Kite del 29 de agosto al 07 de septiembre 2014.
No podemos aceptar que los intereses económicos sigan continuamente primando sobre la naturaleza. Un campeonato de ésta índole tiene otros lugares a su disposición, con un impacto mucho menor incluso dentro de este espacio protegido. Un campeonato de solo 10 días en un zona tal frágil destruirá el entorno por muchos años. Un entorno en el que clasifican numerosas especies tanto vegetales como animales en vías de extinción.
El COCN ya se ha dirigido, como siempre, a la Unión Europea, en este caso a la Comisión, ya que el Ministerio de Medio Ambiente declina la ayuda solicitada por el COCN haciendo responsable a la Junta de Andalucía. Se espera que, dentro de 15 días, según el código europeo de buena conducta administrativa la Comisión responda.
Nuevamente, los intereses políticos predominan si tenemos en consideración que el municipio tarifeño es del PP como el gobierno central.
El COCN opina que, tratándose de intereses económicos, acaban todos de acuerdo, tanto los socialistas como los conservadores perdiendo siempre el ciudadano y el medio ambiente.