El tiempo en: Chipiona

Jerez

Los afectados del ERE se aferran a las demandas individuales

Estudian solicitar una revisión de la sentencia del Supremo si esta medida no paraliza el curso de las denuncias. La Plataforma confía en que en septiembre se empiecen a señalar los primeros juicios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores municipales, recogiendo sus cartas de despido. -

Más de un centenar de extrabajadores municipales que el próximo septiembre cumplirán dos años en el paro integran ya la Plataforma Informativa de Afectados por el ERE del Ayuntamiento de Jerez. De momento, son algo más de 110 los exempleados de la Administración local de los 260 cuyos nombres fueron incluidos en la ‘lista negra’ del despido colectivo los que forman parte de un foro al que también se han adherido ya las secciones sindicales de CCOO, UGT, CTP y ATMJ (CGT, una de las mayoritarias, sigue sin pronunciarse). Su misión: ejercer de  interlocutora de los afectados ante las instituciones públicas en una labor en la que goza del  apoyo unánime de la oposición.
Ahora, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del recurso del ERE se abre un plazo de “compás de espera” para que los trabajadores que en su día no presentaron la demanda individual en los juzgados lo hagan ante el Juzgado de lo Social de Jerez dentro del plazo que marca la ley (20 días desde la notificación del fallo). De esta manera, como considera uno de los portavoces del colectivo, Pedro Grimaldi, lejos de lo que muchos  se piensan, “es ahora realmente cuando empieza la batalla judicial” después de que el último varapalo no haya disipado sus esperanzas en que se haga justicia.  


En este sentido, la falta de consenso entre los propios magistrados, después de que seis de los 14  de la Sala de lo Social del TS emitiesen un voto particular al discrepar del concepto de “evaluación continua” usado por el Consistorio para seleccionar a los empleados incluidos en el ERE que no tenían 59 años (129), sumada a los últimos datos económicos del Ayuntamiento de Jerez en 2011, correspondientes al año anterior a la aplicación del ERE, publicados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, mantiene viva más que nunca sus ganas de mantener esta cruzada en los tribunales.


Teniendo en cuenta, como subrayan, que en el ejercicio de 2011 el Consistorio jerezano tuvo un superávit de 3,6 millones de euros, lo que desmiente la tesis del Ayuntamiento, que siempre se apoyó en el déficit de la institución municipal, el colectivo tiene claro que hay razones de peso para solicitar una revisión de la sentencia del Supremo como contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil. Una decisión que, en cualquier caso, se hará efectiva  siempre y cuando no paralice el curso de las demandas individuales, en tanto que tienen claro que tanto los últimos informes económicos de la Cámara de Cuentas como la discrepancia entre los propios magistrados en la sentencia “abre un camino importante” en las demandas individuales que a partir de septiembre irán señalando los tres juzgados de lo Social de Jerez encargados. “Somos optimistas, la gente está unida, y creemos que se van a  conseguir muchos triunfos legales”, señalan.

Podrán 'codenunciar'

Además, no hay que perder de vista que en el capítulo de las denuncias individuales, la ley permite a los afectados por el ERE “codenunciar” a aquellos compañeros de trabajo de su departamento o categoría al entender que reúne menos méritos y requisitos para ocupar el puesto que perdieron hace casi dos años, con lo que el malestar y el temor de la propia plantilla por la arbitrariedad de criterios de selección que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) cuestionó en su momento están servidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN