El tiempo en: Chipiona

Málaga

El Museo Taurino abrirá sus puertas en la antigua sede del Patronato entre septiembre y octubre

Bendodo afirma que \"si cuenta con un número de visitantes muy aceptable, no habría por qué moverlo de sitio\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación Provincial prevé que el Centro de Arte de la Tauromaquia-Juan Barco abra sus puertas entre finales de septiembre y octubre. Este nuevo espacio expositivo se ubicará en la antigua sede del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, en la céntrica plaza del Siglo, un inmueble que, por el momento, aparca sus pretensiones de convertirse en hotel.

   Así lo ha trasladado el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, quien ha aplaudido que "una de las mejores colecciones de arte taurino del mundo vaya a estar en Málaga, con obras de Pablo Ruiz Picasso o de Francisco de Goya".

   Para ello, ha reiterado que "la inversión que ha hecho la Diputación ha sido sólo de 200.000 euros para la adecuación del edificio como museo y no de cinco millones como critica la oposición --en referencia al montante para hacerse con la antigua sede del ente promocional--".

  "Vamos a tener en Málaga la mejor colección de arte vinculada a los toros del mundo sin tener que pagar canon", ha subrayado en una entrevista con Europa Press Bendodo, quien ha valorado, al respecto, "la apuesta importante" realizada por el coleccionista Juan Barco. "Hay que estar, por tanto, agradecidos; no hay ninguna pega", ha opinado.

   En consecuencia, el máximo responsable de la institución provincial ha defendido este nuevo espacio expositivo y sobre todo su instalación en este inmueble de la plaza del Siglo: "es una ubicación acertada en el centro histórico para potenciar la oferta museística de Málaga y de la Costa del Sol", ha defendido.

HOTEL

   Respecto a la posibilidad de que este inmueble pudiera albergar en el futuro un hotel, aunque se mantiene, sigue pendiente de los trámites urbanísticos con los que modificar el Plan Especial del Centro y poder así cambiar su uso, lo que aún tardaría en torno a un año y medio.

   Desde las aproximadamente cinco ofertas de cadenas hoteleras que se recibieron inicialmente, "no ha habido más de momento", ha reconocido Bendodo. Sin embargo, ha precisado que "no se descarta esa opción, dada la buena ubicación del edificio".

   Mientras tanto, a día de hoy, "nuestra decisión es que en ese edificio se ubique el Centro de Arte de la Tauromaquia y a partir de ahí vamos a ver cómo avanza el museo; en función de eso tomaremos decisiones", ha expuesto. Precisamente, ha subrayado que "si tiene buena aceptación, encaja y cuenta con un número de visitantes muy aceptable, no habría por qué moverlo de sitio".

   En este sentido, se ha mostrado seguro de que la aceptación del Centro de Arte de la Tauromaquia por parte del público será "muy buena" y "va a ir muy bien" porque "es un museo de primerísimo nivel y de ámbito mundial". Ha resaltado, por tanto, que "la apuesta tiene que ser absolutamente decidida por mantenerlo en este espacio del centro de la ciudad".

COLECCIÓN

   En virtud del contrato-convenio firmado el pasado marzo entre Bendodo y Juan Barco, se crea el Centro de Arte de la Tauromaquia, cuyo primer destino iba a ser la plaza de toros de La Malagueta, ubicación complicada al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Este espacio, gestionado por el propio coleccionista y con una superficie total de 1.570 metros construidos, distribuidos en cinco plantas --incluyendo baja y ático--, contará con más de 3.000 piezas.

   Obras de Goya, Picasso, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Mariano Benlliure, Sebastián Miranda, Antonio Carnicero, Juan de la Cruz, Juan Barjola o Lake Price formarán parte del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco.

   En la planta baja habrá una sala multiusos, donde se podrán celebrar actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres superiores se distribuirán las obras de arte y las distintas piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, mientras que en el ático estará ubicada la cafetería.

   Durante más de 30 años Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar su colección a través de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia española esparcida por el mundo.

   Carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y paipáis, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a célebres toreros conformarán este centro.

   De todas ellas destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Antonio Carnicero, Goya y Picasso. Del genial pintor malagueño también se expondrán de forma permanente varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguín.

   También habrá una amplia representación de colecciones y tauromaquias internacionales como las de los franceses Víctor Adam, Dubourg, Jean Marie Miselle y Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de piezas que parten desde mediados del siglo XVIII hasta llegar al XX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN