El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por el presidente de la Federación de Empresarios de Andalucía, Antonio De María y de la directora de Promoción del Consejo Regulador, ha ofrecido hoy, tras la reunión de la Comisión Organizadora de Jerez Ciudad Europea del Vino, el balance del primer semestre del evento que arroja un total de 92 eventos organizados y 630. 145 participantes.
Antonio Real, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los que han hecho posible Jerez Ciudad Europea del Vino, ha valorado los resultados y ha señalado que “llegamos al ecuador de la declaración con la tarea hecha, como avalan los resultados que hemos presentado a la Comisión, con importantes subidas en la ocupación hotelera, un 5%, los atractivos turísticos, los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, que han crecido por encima del 12% y el impacto mediático de Jerez a través de sus vinos”.
“Desde que en febrero abrimos la programación de Jerez Ciudad Europea del Vino hemos tenido una actividad constante en torno al vino y al enoturismo que nos permite hablar de importantes beneficios no solo para la ciudad sino que se extiende a la provincia, a Andalucía y a toda España”, ha recalcado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas.
También Antonio Real ha incidido en la que la declaración de Jerez Ciudad Europea del Vino ha disparado el impacto mediático del destino que “durante los seis primeros meses del año en los que se ha multiplicado notablemente la presencia de los vinos y las bodegas de Jerez en los medios”.
Por su parte, la directora de Promoción del Consejo Regulador, Carmen Aumesquet, ha realizado también un balance muy positivo “no solo por los datos que ha presentado el Ayuntamiento sino también por la percepción del sector bodeguero”.
Aumesquet ha subrayado que la capitalidad europea del vino ha supuesto “una mayor relevancia a la promoción del vino que realiza el Consejo”. En este sentido ha recalcado que según un estudio encargado por el Consejo a una consultora, “la Denominación de Origen de Jerez es la segunda con mayor repercusión mediática del país con un 15% de la cuota de medios”.
También Antonio De María se ha mostrado satisfecho por los datos que revela el balance y orgulloso porque “las expectativas se han cubierto con creces”.
De María ha felicitado a todos los que han hecho posible el trabajo de Jerez Ciudad Europea del Vino que afirma “no tiene parangón para los próximos que tengan que trabajar en ello”.
Durante el transcurso de la reunión de la Comisión Organizadora, Real ha desgranado las cifras de eventos celebrados y asistentes registrados en la ciudad con motivo de la designación europea de Jerez.
En este sentido se informado a todos los miembros de la Comisión de que el balance arroja un total de 25 cursos celebrados, con cerca de 2.000 asistentes, 36 eventos organizados con motivo de la capitalidad europea, que registraron más de 20.000 personas y otras 13 actividades de ocio destacadas con una participación cifrada en 85.000 personas.
También en el calendario de eventos de Jerez Ciudad Europea del Vino se incluyen los siete ciclos festivos que se han celebrado hasta junio con 178.100 asistentes y las actividades que ha albergado el Circuito, un total de 11 eventos, con un público que alcanzó cerca de 350.000 personas.
También la Comisión ha conocido que durante los seis primeros meses del año han sido 55 las acciones de promoción de Jerez, fam-press y blogtrips, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Cádiz y Turismo Andaluz, y con la participación de las empresas turísticas de Jerez. 33 en el mercado internacional y 22 en el país.
Para el segundo semestre, Antonio Real ha avanzo que están previstas 17 acciones promocionales y 40 eventos enoturísticos.
En relación a la difusión en medios, Antonio Real, ha destacado la proyección de Jerez Ciudad Europea del Vino a través de medios locales, generalistas y especializados en turismo, locales, nacionales y extranjeros se han interesado por la capitalidad ofreciendo publicaciones especiales.
Los vídeos promocionales del evento han superado las 255.000 reproducciones y han sido vistos en más de 135 países.