El primer secretario del Comité Local del PA y candidato a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, ha valorado el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la firma el próximo 12 de septiembre del traspaso del Hospital de San Carlos del Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“Es cierto que éste es un paso importante y que San Fernando está cada vez más cerca de tener un Hospital Público, pero la ausencia de detalles sobre los servicios y equipamientos que albergará San Carlos, a menos de una semana vista de esa firma, hace que los andalucistas nos preguntemos si La Isla tendrá realmente el Hospital Público que se merece. Se habla de que a San Carlos se trasladarán servicios que se prestan en diversos centros de salud de la ciudad, de que se ampliarán poco a poco el listado de especialidades que se ofrecen en estas instalaciones y de que se formará al personal del centro en diversos aspectos, pero estos detalles tan tibios nos plantean numerosas dudas y hace que acojamos con suma cautela la buena nueva, que, recordemos, llega tras una prórroga”, señala Romero.
El líder andalucista plantea algunas de esas dudas. “¿Podrán las isleñas dar a luz a sus hijos en su propia ciudad?, ¿contará San Fernando de una vez por todas con el servicio de Urgencias hospitalarias que merece?, ¿será San Carlos un Centro de Salud con pretensiones de hospital o llegará a contar con servicios que le hagan, al igual que otros centros, un hospital de referencia en el mapa sanitario de la provincia?, ¿Que hará el SAS cuando la partida de 11 millones de euros prevista para San Carlos se revele del todo insuficiente para adecuar las instalaciones para su uso público? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos plantea el futuro inmediato del Hospital de San Fernando”, afirma Romero..
Mención aparte, subraya Romero, merecen los trabajadores de las empresas auxiliares del Hospital de San Carlos. “Llevamos meses insistiendo en que San Carlos, además de ser fuente de salud para La Isla, también tiene una enorme capacidad para crear empleo directo en torno al Hospital. Desgraciadamente, en los últimos meses San Carlos ha sido sinónimo de destrucción de empleo y han sido 25 los isleños e isleñas que trabajaban para las empresas auxiliares del Hospital y que han perdido su trabajo. Estas personas también forman parte de la maquinaria que hace que el hospital funcione cada día y se merecen afrontar su futuro con certeza. Los andalucistas seguiremos vigilantes para que La Isla legue a tener el Hospital Público que se merece”, recalca el candidato.