El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El mercado inmobiliario no reacciona a las convocatorias del Ayuntamiento

Quedan desiertos por falta de ofertas los concursos para el Paseo del Arte, una casa en la calle Zaragoza y garajes en San Luis

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de la Encarnación -

El Ayuntamiento se ha encontrado en tan sólo unos días con que no hay ninguna empresa o particular interesados en explotar el Costurero de la Reina, ejecutar el proyecto del Paseo del Arte en la ribera del Guadalquivir, pujar por un inmueble municipal en la calle Zaragoza ni adquirir un número indeterminado de aparcamientos y trasteros que puso a la venta en la calle San Luis. Todos los concursos convocados a tal efecto tendrán que ser declarados formalmente desiertos por falta de compradores, gestores o constructores que los ejecuten.

Los brotes verdes que parecen advertirse en el sector inmobiliario merced a una incipiente recuperación económica no se han detectado aún para el patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, que se ve obligado a declarar desiertos los nuevos concursos que proyecta por falta de licitadores.
En concreto, en los últimos días ha constatado la falta de ofertas para explotar uno de los edificios más característico de la ciudad, el Costurero de la Reina, pese a que ha ido rebajando la cantidad solicitada por gestionarlo o ampliando las posibilidades en las tres convocatorias realizadas.

De los 46.000 euros del primer concurso se ha pasado a 25.000 euros (una rebaja del 45 por ciento en números redondos) y con la posibilidad de habilitar una cafetería en la planta baja, pero ni aun así ha despertado el interés de ninguna empresa.

Como el gobierno municipal, con buen criterio, no quiere pervertir el uso del edificio con tal de colocarlo en el mercado, deberá estudiar otras opciones.

Paseo del Arte

También, a falta del mero trámite administrativo, declarará desierta la licitación del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del Paseo del Arte a orillas del Guadalquivir, técnicamente denominado Complejo urbano al servicio del Paseo Juan carlos I, con “aparcamiento público, centro de exposiciones y zona de ocio” en la antigua Fuente de la Memoria, ante la falta de proposiciones válidas.

El contrato salió a licitación el pasado mes de julio, tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Diario Oficial de la Unión Europea, dada su cuantía de 8.623.247,35 euros como importe neto.
El propósito del Ayuntamiento hispalense es proceder a un segundo concurso en otras condiciones, presumiblemente con una rebaja económica o ampliando las posibilidades de uso del proyecto. El tema está sobre la mesa del gerente de Urbanismo para su estudio.

Inmuebles y garajes

Asimismo, el Consistorio declarará desierto, por falta de licitadores, el procedimiento abierto para la constitución de un derecho de superficie sobre una casa de su propiedad sita en el Nº 24 de la calle Zaragoza y la opción de compra del suelo.

Por otra parte, el gobierno municipal ha logrado vender varias plazas de aparcamiento y cuartos trasteros del garaje sito bajo rasante del Nº 29 de la calle San Luis, pero no todas las que puso a la venta con destino a los residentes en el Casco Antiguo, ante la ausencia de solicitantes para las mismas. Queda abierta la posibilidad de futuras operaciones de compraventa de las plazas aún libres dentro del mismo procedimiento.

Finalmente, se mantiene la medida cautelar de suspensión de la escritura pública de constitución del derecho de superficie -y opción de compra del suelo- otorgado a la empresa Las Tinajeras sobre el inmueble municipal situado en los Nº 5 y 6 de la Plaza de la Encarnación.

La paralización se ha debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que se ha declarado la nulidad de determinadas disposiciones del Plan Especial de Protección de la Encarnación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN