El PSOE en la Diputación de Málaga ha iniciado una campaña por toda la provincia para criticar "la discriminación" que genera la ayuda del IBI en determinados municipios. Así, este lunes, los socialistas ha especificado las viviendas que se quedan excluídas en Estepona.
En rueda de prensa junto al portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, el portavoz del grupo municipal socialista en Estepona, David Valadez, ha criticado que "el 87,26 por ciento de las viviendas de Estepona se quedan sin esta ayuda". En concreto, un total de 39.003 inmuebles quedan excluidos, ha dicho, apuntando que también permanecen al margen todos los locales comerciales.
"Con los criterios aprobados por el PP en la Diputación, Estepona es uno de los municipios donde menos viviendas se benefician de la subvención en toda la provincia de Málaga", ha criticado Valadez. "Nos quedamos sin ayuda porque han establecido criterios muy injustos. La mayoría de las viviendas de Estepona, al igual que pasa con el resto de municipios de la Costa del Sol tienen un valor catastral superior a 100.000 euros", ha expuesto.
A este respecto, ha señalado que el PP considera que el valor catastral garantiza que la ayuda llegue a quien la necesita. "Nosotros defendemos que el valor catastral no vincula la situación económica de la familia que viva en esa vivienda. Una familia puede vivir en una casa con un valor catastral superior a 100.000 euros y encontrarse en estos momentos en una situación de desempleo o tener una pensión pequeña en el caso de jubilados", ha detallado.
Asimismo, ha declarado, numerosos vecinos del municipio no tienen domiciliado el recibo en una entidad financiera "por costumbre", ya que muchos mayores prefieren pagarlo directamente porque así llevan mejor su economía, o porque tienen problemas económicos y no tienen garantizados que cuando le pasan el cobro el recibo tenga liquidez en el banco.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que Estepona es un buen ejemplo de que la subvención del IBI anunciada por Bendodo es "el timo del IBI". "Casi nueve de cada 10 viviendas se quedan al margen de esta subvención en Estepona. La medida estrella del PP para este mandato es una estafa", ha criticado.
"Queremos que los esteponeros reclamen y exijan al presidente de la Diputación un cambio de los criterios. Queremos que los esteponeros masivamente protesten ante este timo, ante este engaño del PP. No se puede prometer una rebaja del IBI para 500.000 malagueños y al final no se benefician ni siquiera 100.000 viviendas en toda la provincia. No se puede anunciar una rebaja para la mayoría, cuando el resultado es todo lo contrario", ha dicho Conejo.
Conejo ha exigido a Bendodo "que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda y que vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis". "Planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda", ha indicado, así como "eliminar la obligación de domiciliar el recibo y establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años"