El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Suspendida la vista previa de la demanda por daños y perjuicios de las VPO de la CEA

Por incomparecencia de la administración concursal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla no ha llegado a celebrar la vista previa fijada para este pasado lunes, en el marco de la demanda por daños y perjuicios promovida por el colectivo de adjudicatarios de las casi 600 viviendas protegidas promovidas, en Sevilla Este, por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía. La incomparecencia de los administradores concursales de la fundación, según han informado a Europa Press fuentes del caso, ha motivado esta suspensión y la vista ha sido fijada de nuevo para el 24 de octubre.

   Mediante esta demanda en cuestión, los afectados reclaman a la citada fundación 1,1 millones de euros por los daños y perjuicios derivados del retraso en la entrega de las viviendas y los efectos del no aprovechamiento de las mismas, extremo que constituye uno de los mayores conflictos de la provincia de Sevilla en materia de vivienda protegida.

   Esta promoción de viviendas protegidas parte de la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', participada por la CEA, y cada uno de sus adjudicatarios había entregado unos 17.000 euros en concepto de anticipo mientras arrancaba la construcción de los edificios allá por 2008. En 2009, las obras fueron paralizadas a cuenta de las dificultades financieras de la sociedad 'Dolmen Consulting Inmobiliario', encargada de la gestión de la promoción de viviendas. Aunque inicialmente la entrega de las viviendas estaba programada para 2010, no fue hasta 2012 cuando fueron entregadas las 73 únicas viviendas terminadas hasta el momento, pues las restantes 510 esperarían aún la finalización de su construcción.

LLEGA LA SAREB

   En materia financiera, el préstamo sobre el que trabajaba la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa para edificar las viviendas había sido concedido por la antigua Caja Madrid, integrada posteriormente en Bankia, una entidad bancaria marcada por un agujero financiero de miles de millones de euros cuya situación motivó su nacionalización a manos del Estado. Después, la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que viene siendo el 'banco malo', se hizo cargo de este préstamo, solicitando el concurso de acreedores para la fundación.

   De cualquier modo, hace ya meses eran casi 200 los adjudicatarios que habían emprendido los trámites necesarios para renunciar a tales viviendas y reclamar la devolución de las partidas económicas entregadas por anticipado, extremo que no cumplirían ni la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa ni 'Millennium Insurance', la compañía aseguradora de las partidas entregadas a cuenta por los adjudicatarios. El colectivo de afectados, en ese sentido, advierte de que la suma de los anticipos entregados rozaba los 9,5 millones de euros.

   Por este mismo conflicto, y a cuenta de la denuncia promovida en su contra por siete empresas proveedoras de esta promoción de viviendas como consecuencia del impago de sus servicios y materiales, el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla imputó al hasta ex presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía Santiago Herrero, y a otros directivos de la patronal.

   A la hora de comparecer en el juzgado en calidad de patrono de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa e imputado en la causa, Santiago Herrero se desvinculó la gestión y desarrollo de la promoción de viviendas y responsabilizó de dicha operación a su antecesor al frente de la CEA, el fallecido Rafael Álvarez Colunga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN