El tiempo en: Chipiona

Jerez

El PA impulsa la ley de Renta Social Básica para garantizar unas condiciones de vida digna

Los andalucistas llevarán a los ayuntamientos una Iniciativa Legislativa para que el Parlamento cumpla con el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía ante la situación de precariedad que viven miles de familias andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casal en rueda de prensa. -

El portavoz y candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Jerez, Santiago Casal, ha presentado hoy en rueda de prensa la Iniciativa Legislativa Municipal para impulsar la Ley de Renta Social Básica en Andalucía, para atender a las familias que no tienen recursos y que viven una situación precaria. "Ya no vamos a esperar más. El tiempo sigue pasando, el paro ha ido en aumento al igual que el número de andaluces y andaluzas que no reciben ningún tipo de prestación. Ha habido muchas palabras al respecto pero ninguna acción y ya es hora de que el Parlamento andaluz se pronuncie y apruebe una Ley que regule lo que ya establece y obliga nuestro Estatuto, como principal norma, tras la Constitución", afirma Casal.

El andalucista, considera que "hemos esperado ya demasiado a que la Junta de Andalucía (gobierno del PSOE-IU) se decidiera a establecer esa Renta Básica pero son demasiadas las familias que ya no pueden esperar más, ni nosotros tampoco, porque es necesaria y porque es nuestra responsabilidad como el partido de los andaluces/as. Los andalucistas no queremos limosna para los andaluces, por ello concebimos esta Renta Social Básica como un auténtico Plan de Empleo, para que los andaluces/as puedan ganarse la vida dignamente y no sea esto un subsidio a fondo perdido".

Es por ello que el Partido Andalucista va a llevar a los ayuntamientos una Iniciativa Legislativa Municipal para que el Parlamento andaluz cumpla con el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía  (“Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida  digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo  dispuesto en la ley”.), ante la situación de precariedad que viven miles de familias andaluzas. Para este tipo de iniciativas y poder tramitarlo ante el Parlamento de Andalucía "necesitamos que los Plenos de al menos 25 Ayuntamientos o 10 Corporaciones que representen al menos a 40.000 ciudadanos, aprueben por mayoría absoluta esta Iniciativa Legislativa Municipal por mayoría absoluta. El camino no es fácil y por eso ya hemos empezado a movernos para que pueda ser realidad cuanto antes".

En cuanto a los recursos para la aplicación de esa futura Ley, el andalucista recuerda que ha sido mucho el dinero que el Gobierno de la Junta "ha dilapidado en medidas que no han servido para crear puestos de trabajo; por lo tanto se trata de optimizar los recursos económicos que tenemos para crear realmente empleo y ayudar mientras tanto a los andaluces que se encuentran en situaciones de auténtica emergencia social".


La Junta de Andalucía viene desarrollando programas como: el de exclusión social (2013) 120 millones de euros, o el de inclusión social (2014) con 158 millones de euros. Alrededor de 280 millones de euros "que no han conseguido corregir los desequilibrios sociales y económicos en Andalucía. Son parches, muestra una política del gobierno andaluz que va a salto de mata, sin una planificación seria, por eso queremos esta Ley, para tener un marco normativo serio al que los andaluces sepan como, donde y cuando acogerse".

"Ya es hora que en el Parlamento de Andalucía se hable de los problemas reales de los andaluces y lo más importante se den soluciones a esos problemas. Ya está bien de hablar de los partidos políticos, del y tu más o de cuestiones que no afectan al día a día de los andaluces", expone Casal

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN