La asociación el Defensor del Paciente ha enviado un escrito a la Fiscalía en el que denuncia la falta de quirófanos y personal médico para operar a los pacientes de cáncer el Complejo Hospitalario de Jaén. En el escrito, se habla de una denuncia concreta de un paciente con cáncer de pulmón y en lista de espera, aunque aseguran que "son muchos los que están en esta situación y piden ayuda".
Otro caso
El paciente se dirigió a la asociación después de que a la mujer con cáncer de colon, que denunciara hace unos días que le habían dado 175 días para operarla, le comunicarán que la intervendrían en unos días. Asimismo, en el escrito la asociación explica que el problema es que "a los cirujanos (los pocos que hay) no les asignan quirófano y no pueden operar, por haber sido cerrados por falta de personal". Dejando sin intervenir a pacientes, "que no tienen una patología vulgar” sino que “se juegan la vida en la espera".
En el caso de este paciente, "fue diagnosticado en julio de un nódulo pulmonar con células cancerígenas, que de momento no hay metástasis pero si no lo operan seguramente no podrán hacerlo por el agravamiento".
Por eso solicitan a la Fiscalía que investigue la cantidad de pacientes que “pueden estar indefensos con una patología de cáncer en espera" y que exijan la apertura de los quirófanos ya que dejarlos cerrados es "jugar con la vida de estos pacientes y en definitiva de la salud pública", por "denegación de asistencia u omisión de socorro dejando al paciente con una pérdida de oportunidad de curar o mejora".
La presidenta de la asociación, Carmen Flores, explicaba ayer, que tomó la decisión de enviar el escrito después de intentar hablar por teléfono con la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.
Además, ha insistido en que han solicitado "por activa y por pasiva" numerosas reuniones a la consejera de Sanidad y la presidenta de la Junta sin que hayan recibido ninguna respuesta.