El tiempo en: Chipiona

Málaga

Geógrafos convocan a colectivos para analizar la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y presentar alegaciones

El encuentro, al que se ha invitado a varios colectivos malagueños relacionados con la movilidad y la sostenibilidad, como es el caso de Ruedas Redondas, se celebrará a partir de las 18.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Colegio de Geógrafos de Andalucía ha convocado a colectivos malagueños a un encuentro que tendrá lugar este jueves, 9 de octubre, para recabar ideas que se traduzcan en alegaciones al anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobado el pasado 16 de septiembre y que se encuentra en exposición pública.

   El encuentro, al que se ha invitado a varios colectivos malagueños relacionados con la movilidad y la sostenibilidad, como es el caso de Ruedas Redondas, se celebrará a partir de las 18.00 horas en el seminario del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus universitario de Teatinos.

   El objetivo de la entidad colegial, que también ha organizado una reunión similar en Sevilla a raíz de una invitación de la propia Consejería de Fomento y Vivienda para hacer propuestas, es debatir este anteproyecto de Ley, analizando sus contenidos, sobre todo aquellos aspectos más destacados, para así exponer sugerencias que, posteriormente, puedan ser presentadas como alegaciones.

   Todo ello con el propósito de "contribuir a la mejora de la ley", según ha señalado a Europa Press Sergio Reyes, vocal del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

   Según este anteproyecto de Ley, movilidad es "el parámetro que mide la cantidad de desplazamientos que las personas o las mercancías efectúan en un determinado sistema o ámbito socioeconómico".

   "Las políticas de movilidad son, por tanto, las orientadas a organizar los desplazamientos de personas y de mercancías en dicho ámbito", se precisa, subrayando, al respecto, que el "reto" que afronta la Junta de Andalucía es, precisamente, que "esa movilidad sea sostenible".

   Así, tal y como se recoge en el artículo 1, el objeto de la ley es la regulación de la movilidad sostenible en Andalucía, de modo que "el desplazamiento de personas y mercancías se realice con el menor impacto ambiental posible, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y a la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica".

   En concreto, se establece que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias y a través de los instrumentos y medidas establecidos en la ley, han de perseguir "combatir el cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles en la movilidad de las personas y las mercancías, y contribuir a la lucha contra la contaminación atmosférica y acústica generada por el transporte motorizado".

   También se contemplan como objetivos "mejorar el medio ambiente urbano y rural, la salud y la seguridad de la ciudadanía y la eficiencia del modelo productivo mediante el transporte no motorizado, e incrementar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo". En este sentido, se aboga por promover los sistemas de préstamo de bicicletas.

   "Alcanzar una adecuada coordinación entre las políticas de movilidad sostenible y las energéticas, las urbanísticas y las de ordenación territorial, y promover la participación de la ciudadanía en las decisiones que afecten a la movilidad, además de sensibilizar y concienciar a la sociedad en hábitos de movilidad sostenible", son otros de los aspectos recogidos en el anteproyecto de Ley.

   Tras dar el pasado 16 de septiembre el Consejo de Gobierno andaluz luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley, que establece medidas para favorecer el uso del transporte público y fomentar la movilidad no motorizada, la previsión es que se remita al Parlamento de Andalucía en el segundo periodo de sesiones de 2015.
EXPOSICIÓN PÚBLICA HASTA EL 17 DE OCTUBRE

   Mientras tanto, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ya ha animado a la sociedad civil a participar haciendo aportaciones en el periodo de exposición pública, que se prolongará hasta el próximo 17 de octubre.

   "La ley, al igual que ocurrió con el Plan Andaluz de la Bicicleta, será mejor cuanto más se involucre en ella la ciudadanía", manifestó recientemente la titular andaluza de Fomento y Vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN