El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El difícil examen del alcalde

Este viernes se celebra el pleno extraordinario sobre el estado e la ciudad reclamado por el PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno del Ayuntamiento -

El alcalde se examina mañana en el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, y a tenor de la batería de asignaturas pendientes que la oposición pondrá sobre la mesa, volverá a tenerlo difícil para aprobar. 

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, defendió la importancia de que el Debate del Estado de la Ciudad sea un análisis “propositivo”, donde se realice un diagnóstico de la situación de la capital, y que se centre en el empleo. El portavoz socialista señaló como “una práctica sanísima” para la democracia municipal la celebración de este pleno extraordinario en el que se abordará el Estado de la Ciudad y sostuvo que sea “propositivo y realista”. Convencido de la necesidad de que se hable de la situación económica de Huelva, Cruz indicó que expondrá su análisis de la capital tras su contacto permanente con la ciudadanía, al tiempo que resaltó  la necesidad de “ponerse del lado de las personas que peor lo están pasando”.
   Asimismo, Cruz indicó como temas principales de ese debate, a su juicio, el empleo, la situación de los servicios públicos, o la exclusión social, subrayando que “el empleo debe marcar el Debate del Estado de la Ciudad”. Para el portavoz del Grupo municipal Socialista, en ese Debate del Estado de la Ciudad se pondrá de manifiesto que el equipo de gobierno tiene “una percepción muy diferente” a la ciudadana.

El fin de ciclo de Rodríguez
El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se mostró convencido de que el debate sobre el estado de la ciudad se caracterizará “por evidenciar que estamos ante el final del ciclo político de Pedro Rodríguez como alcalde de Huelva”. Jiménez señaló que en este debate “vamos a denunciar el tremendo grado de deterioro de la gestión municipal de la que es responsable Pedro Rodríguez que ha generado una deuda bancaria de más 300 millones de euros y tiene completamente abandonados los barrios empobrecidos, sucios, con cada vez menos servicios públicos y carentes de las políticas sociales que tanto necesitan”.

A su juicio, la gestión de Rodríguez “está marcada por la falta de democracia en el Ayuntamiento y por despreciar la participación ciudadana, al impedir la intervención de las personas que acuden a los plenos para llevar sus reivindicaciones y propuestas, además de no aplicar jamás el reglamento de Participación Ciudadana municipal y no regular las intervenciones en los debates de los plenos municipales con lo que la mayoría del PP se permite cerrar los debates en las mociones que defendemos desde la oposición”.

Para Jiménez, “especialmente grave es la opacidad y el oscurantismo con el que el equipo de gobierno del PP presenta las cuentas municipales y la información económica del Ayuntamiento que nos entrega a la oposición siempre tarde e incompleta para impedirnos fiscalizar su desastrosa gestión económica”, por lo que criticó que “el gobierno de Pedro Rodríguez ha generado el empobrecimiento de la ciudad de Huelva, donde ya hay más de 20.000 personas paradas, donde se ha paralizado completamente la obra pública con los grandes proyectos como los de Isla Chica, Marismas del Odiel, el Ensanche Sur, el Plan Parcial del Seminario y otros convertidos en eriales y barrizales”.

“Esta parálisis municipal en la que está sumido el equipo de gobierno del PP, ya sin ideas y sin ganas, además, de impedir la generación de empleo en Huelva, ha convertido a esta ciudad, por las decisiones de Rodríguez, en la que tiene las tasas e impuestos municipales más altos del país, mientras se siguen recortando servicios públicos a la ciudadanía”, precisó el portavoz municipal de IU.

Cruz llega al debate como candidato para las elecciones
El debate sobre el estado de la ciudad de mañana es el segundo del mandato; ya tuvo lugar, también a propuesta del PSOE, uno en noviembre del pasado 2013. Entonces, el alcalde aseguró que lo convocaría de nuevo en marzo de este año, pero, tras observar que se pasaba el plazo, Cruz decidió pedir el pleno extraordinario.

Cruz ejerce también como candidato a la alcaldía, aunque cuestionado por si encara este pleno como el primer cara a cara con Pedro Rodríguez, -que manifestó su voluntad de ser candidato del PP a revalidar la Alcaldía-, ha respondido que la sesión extraordinaria se enmarca dentro del mandato y de “su trabajo por la ciudad”. Sobre la posibilidad de celebrar debates entre ambos ha mostrado su disposición a debatir y participar en este tipo de encuentros.

El candidato socialista ha apuntado que afronta su condición de alcaldable ilusionado y consciente de la responsabilidad que ello supone. Ha recordado que Huelva “está parada” con el actual alcalde y ha defendido “la frescura y fuerza” del proyecto socialista.

“Servirá para hacer una foto panorámica de la ciudad”
El alcalde Pedro Rodríguez (PP), aseguró ayer que el pleno extraordinario sobre el Debate del Estado de la Ciudad servirá para hacer “una foto panorámica” de la situación de la capital al objeto de que los onubenses sepan “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el primer edil recordó que la práctica de celebrar este debate, la instauró en el año 2000 su equipo de gobierno con el fin de “plantear la situación general” de la ciudad. Se trata de “rendir cuentas a los onubenses parte del equipo de gobierno de lo que se está haciendo”, aunque apuntó que a través de las distintas comparecencias, lo hacen de forma permanente.

Para Rodríguez, el equipo de gobierno está “en contacto permanente” con los vecinos de Huelva pero ha subrayado la importancia de este debate del estado de la ciudad para hacer “una foto global” de cómo se encuentra la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN