El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Una compra diferente de una antequerana en Berlín

Eliminar los envases de los alimentos, que en su mayoría son desechados tras su consumición, reduciendo con ello la gran cantidad de basura que generan los productos que compramos en las tiendas, es el objetivo del primer supermercado alemán con venta a granel, situado en Berlín.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Eliminar los envases de los alimentos, que en su mayoría son desechados tras su consumición, reduciendo con ello la gran cantidad de basura que generan los productos que compramos en las tiendas, es el objetivo del primer supermercado alemán con venta a granel, situado en Berlín. Un establecimiento que una antequerana, Lola Mora, ha abierto hace un mes junto con dos jóvenes emprendedoras de Rusia y Suiza, y que se está convirtiendo en un supermercado muy famoso.

Lola llevaba meses intentando encontrar un supermercado de características similares, donde pudiera comprar productos no procesados y que no produjeran desechos. Pensó en lo interesante de emprender un negocio tan innovador. De casualidad Sara Wolf y Milena Glimbovski se tropezaron en su vida, y el pasado mes de enero comenzaron a trabajar.

Esta antequerana de 29 años, licenciada en traducción e interpretación de inglés, alemán y árabe, lleva viviendo en Berlín desde 2007. Un curso de alemán aplicado a la empresa la llevo a conocer esta ciudad histórica y decidió quedarse hasta mejorar su alemán. Más tarde el estallido de la crisis y su prometido la retuvieron.

Lola es la jefa de compras de Original Unverpackt. Y es que su empeño por perfeccionar el alemán y enfocar su carrera a algo que tuviera futuro en este país, la llevaron a hacer el Grado de International Business, una mezcla entre comercio internacional y empresariales. Esta antequerana ha sido la encargada de elegir los productos que se venden en la tienda, así como de buscar a los proveedores que cumplieran los objetivos del comercio.

Asimismo, Lola ha estudiado la mejor forma de presentar y vender los productos de manera que «el cliente tenga que hacer el mínimo esfuerzo al comprar en su supermercado». Ahora se encarga de analizar los productos más vendidos, hace los pedidos del supermercado y gestionando las necesidades de los clientes, continuando en la búsqueda de nuevos proveedores que «nos ayuden a mejorar la eliminación de basura en la cadena logística».

Supermercado sin desperdicios
El objetivo de Original Unverpackt es eliminar los envases y es que como Lola destaca un tanto por ciento del precio de un producto es su envoltorio, por ello «si el producto se vende a granel es más barato para el cliente». Así, esta emprendedora se pregunta «¿por qué gastarse millones en plantas de reciclaje si lo más fácil sería eliminar la basura desde el principio y sin que cueste un euro?. Nuestro objetivo es eliminar la basura desde el proveedor hasta el cliente».

Original Unverpackt ofrece unos 400 productos desde legumbres, arroz, pastas, muesli, frutos secos, tés, especias o productos de limpieza, hasta champú, gel, pasta de dientes en pastillas, o cremas hidratantes y desmaquillantes. Aunque también productos como leche, yogurt, salsa de tomate o mermeladas, que se venden en botellas o vasitos de cristal por los que el cliente paga unos 15 o 30 céntimos, que se vuelven a utilizar.

Lola insiste que los productos envasados en cristal son mucho más saludables que en plástico o en lata. Además, Original Unverpackt ofrece los denominados productos life style: bolsas de tela para las legumbres, y hortalizas, talegas para comprar y almacenar el pan, o bolsas hechas de botellas de plástico recicladas para meter los bocadillos.

Este grupo de emprendedoras pretenden poner en marcha una franquicia, con más de 600 productos. Y es que el supermercado está teniendo un gran éxito, tanto que reciben emails «de todas partes de Alemania pidiendo que abramos un supermercado en su ciudad». El reconocimiento también llega de personas que viven solas y a las que beneficia esta forma de hacer la compra: «un paquete de lentejas pesa un kilo y aquí compras lo necesario».

Tanto es el éxito que Lola ha pensado en instalar un Original Unverpackten en Antequera, aunque «antes habría que hacer un estudio de mercado para averiguar si la gente estaría dispuesta a comprar de esta manera». Mientras imagina un negocio de estas características en su ciudad sueña con volver a vivir en su tierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN