El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La mesura de una campeona

Lucila Pascua, pívot conquerista subcampeona del mundo, llama en la tertulia \'Ellas son la élite\' a la cautela ante la gran racha del equipo en Liga Femenina

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tertulia \'Ellas son la élite\' -

El arranque de la temporada del CB Conquero en su tercera participación de Liga Femenina está siendo casi perfecta. Cinco victorias en seis partidos dan para ilusionarse, pero “sin perder el norte”. Una de las jugadoras franquicias de la plantilla conquerista es Lucila Pascua, jugadora internacional, subcampeona del mundo  con la selección española y que, a nivel de clubes, lo ha ganado todo en España con diferentes equipos a lo que sumó la pasada temporada el título de la Liga húngara con el Pinkk Pécsi.

Pascua fue una de las  protagonistas de la tertulia ‘Ellas son la élite’ que Viva Huelva realiza cada lunes en el Restaurante Noviembre situado en la Plaza Niña de la capital onubense. Junto a ella, Rosa Espada, presidenta del club y una de las artífices del crecimiento del primer equipo y de la cantera, y Juan Carlos Vizcaíno, presidente de la Asociación de  Comerciantes de Isla Chica, uno de los colectivos que más ayuda en el día a día de la vida conquerista.

A sus casi 31 años, Pascua mezcla su indiscutible calidad en el juego con una imprescindible mesura, virtudes con las que quiere, paso a paso, colaborar en dar forma a la mejor temporada de la historia del Conquero. Pero sin lanzar las campanas al vuelo. La jugadora de Sabadell es clara en su análisis de la situación del equipo: “Creo que no es momento de vender a la afición nada, sino de ir partido a partido. Entiendo que haya mucha ilusión, pero no tenemos que perder de vista el norte porque en los momentos de euforia se puede perder el norte y el respeto a los rivales. Soy una persona de puntos medios, y pienso que es momento de tener los pies en el suelo y la cabeza centrada”. “Ni tan buenas somos ahora que hemos ganado cinco partidos seguidos ni tan malas fuimos cuando perdimos en Zaragoza”.

En cuanto a su llegada a Huelva, Rosa Espada bromea: “Aprovechamos que estaba bastante ocupada para seducirla”, dice la presidenta que, más allá de la broma, celebra que este año el Conquero tiene uno de los equipos “más equilibrados, compactos y competitivos” y quiso “agradecer que jugadoras como Luci hayan querido unirse a nuestro proyecto”.

Por su parte, la pívot catalana explica que tras su aventura en Croacia y Hungría, “tenía bastantes ganas de quedarme en España y para mí fue muy importante que me llamara un club con ambición y que yo fuera una de las jugadoras importantes para dar un paso adelante. Me sedujeron bastante rápido”.

Conquero-Isla Chica
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en Noviembre fue el de la relación que mantiene el club con la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, una unión consolidada y que pone en valor la pertenencia de la entidad al barrio y el orgullo del barrio por acoger a uno de los mejores equipos de baloncesto femenino de España.

Para Rosa Espada, esta relación es “fundamental” porque “estamos en el enclave de Isla Chica, somos parte de este barrio, pero gracias a ellos el barrio es consciente de que estamos ahí”. Por ello, y más allá de la ayuda económica del colectivo comerciante de Isla Chica, uno de los patrocinadores del club, Espada valora la “consolidación” de la relación y la “complicidad” de ambas entidades. 
   Por su parte, Juan Carlos Vizcaíno explica que “todo lo de Isla Chica lo defendemos a muerte” y describe que una de las principales funciones del colectivo que él preside es “dar a conocer que existe un equipo de baloncesto femenino en Huelva”, ya que “creo que Huelva todavía no tiene conciencia  de que tiene un equipo en la máxima categoría”. Para Vizcaíno, trabajar “día a día” con el Conquero “es una maravilla” y considera que tiene un “especial mérito” que el pequeño comercio de Isla Chica, “que está muy machacado”, se esté “volcando con el equipo”. “En Isla Chica, todos los viernes cuando juega el Conquero hay espectáculo por la noche, y eso es vida para el barrio y eso es lo que tenemos que vender”. Vizcaíno está convencido de que “cuando consigamos meter a la gente en el Estrada una vez, el 95% repite”.

Más allá del sentimiento de pertenencia mutuo que tienen Conquero e Isla Chica, el almuerzo en Noviembre también estuvo acompañado de los apoyos, o más bien la falta de apoyos, que reciben proyectos tan importantes como el del CB Conquero. En este sentido, Rosa Espada recuerda que “el deporte de élite en Huelva es el femenino, con Carolina Marín, el Sporting y nosotros”. En este sentido, valora que el Recreativo de Huelva “es una marca y un símbolo de Huelva”, y considera que tanto a nivel mediático como de búsqueda de apoyos “hay espacio para todos”. “Está también en nosotros seguir empujando para que la marca Conquero se conozca más”.

Vizcaíno añade un matiz interesante a la conversación al observar que ayudar a equipos como el Conquero no sólo consiste en apoyo económico, sino más bien  en aspecto simbólicos. Pone un ejemplo claro: “Tenemos una presidenta de la Junta de Andalucía y no ha venido a ver ni un partido del único equipo andaluz en Liga Femenina”.

En cuanto a sectores como la Aiqbe, Vizcaíno cree que “no valoran la rentabilidad que tiene este producto, cuando es la publicidad más barata que pueden hacer. Y para terminar, palo a la actual FOE (Federación Onubense de Empresarios): “El esquema empresarial que hay en Huelva no ve la utilidad de estos proyectos porque está anquilosado. La presidencia de la FOE (Antonio Ponce) no puede ser más pésima y tenemos la esperanza de que haya unas elecciones que traiga un cambio radical” para que el colectivo empresarial onubense se implique en el crecimiento del Conquero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN