La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la estación de autobuses de Cádiz, nueva terminal que estará situada en terrenos de ADIF en la avenida de Astilleros, junto a la estación ferroviaria. En este punto de la plaza de Sevilla coincidirán, en un futuro, las estaciones de ferrocarril, autobuses, tren tranvía, catamarán y la red ciclista de la ciudad, conformando un centro intermodal de "enorme interés" en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz.
Así lo precisa la Junta en una nota de prensa, en la que explica que las obras, que tienen un periodo de ejecución de diez meses y requieren una inversión de 2,8 millones de euros incluida la instalación de las marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz, han comenzado con el acondicionamiento de los accesos al solar, de 4.160 metros, donde irá ubicada la futura estación.
De esta forma, se ha ejecutado un camino de unos 200 metros por donde discurrirá la maquinaria y camiones de obra, con un vallado de seguridad que lo independiza del tráfico ferroviario actual.
La estación de autobuses estará conectada con la estación de ADIF y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches. Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados.
Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.
El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses. Con la futura estación, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta, dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan "un cambio radical en el modelo de movilidad" por el que, actualmente, son los coches "los principales protagonistas".
El contrato también incluye el suministro e instalación de las 20 marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la adecuación urbana de las paradas ubicadas a lo largo del trazado, desde la parada interurbana de Chiclana de la Frontera hasta la conexión con las vías de ADIF en San Fernando.
Se corresponde con el trazado que se pondrá en servicio en primer lugar, quedando para un segundo contrato las marquesinas del tramo urbano de Chiclana de la Frontera.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha destacado que "una vez más se pone de manifiesto el compromiso firme de la Junta con el proyecto de la estación de autobuses, que hemos logrado desbloquear para dar respuesta a las demandas ciudadanas de movilidad sostenible y transporte público".
Por último, Cárdenas ha afirmado que "estas obras no podían esperar más y nosotros hemos hecho todo lo posible por ponerlas en marcha, a pesar de las extremas dificultades presupuestarias".