El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

sociedad

Piden 28 años de cárcel para una familia que amenazó, maltrató y retuvo a una mujer para evitar que huyera de casa

El juicio comenzará este lunes a las 10,00 horas y se prolongará durante dos días

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • TRIBUNALES -

El fiscal pide 28 años y 8 meses de prisión para ocho personas de una misma familia acusadas de varios delitos al retener a una mujer en su domicilio, amenazarla, maltratarla y coaccionarla para que no huyera de su casa.

   Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la víctima, S.R., vino a vivir a Logroño desde Pakistán junto con sus padres, hermanos y las parejas sentimentales de ellos. En el año 2005, la familia se trasladó de nuevo a Pakistán donde la víctima contrajo matrimonio de forma concertada por las familias y, posteriormente, regresaron a España, aunque el marido lo hizo dos años después.

   Desde que el esposo de S.R. llegó a Logroño, éste se mostró "controlador y posesivo" con ella enfadándose "por su manera de vestir y por trabajar". Ante esta situación, la víctima pidió el divorcio aunque éste se lo negó al igual que sus padres y hermanos. El marido, además, le dijo que "si se iba de su lado le iba a matar".

   El día 26 de noviembre de 2010 "puesto que no aguantaba más el trato que le dispensaban en su domicilio con insultos, reproches y vigilancias", S.R. decidió marcharse a Barcelona donde tenía varias amistades. No obstante "tras recibir una llamada telefónica de su hermano en la que falsamente le informaba de que su padre estaba ingresado muy enfermo en el hospital" regresó a Logroño.

   Ya de vuelta, el padre de ésta le engañó diciéndole que le iba a ayudar con el divorcio frente a toda la familia y le pidió "que no se volviera a ir". Tras ganarse su confianza, ésta le dio sus teléfonos y documentación y en casa comenzaron a vigilarla y controlarla para evitar que se fuera de nuevo. Su padre, además, le acompañaba y  recogía del trabajo. Éste consiguió también que la víctima sacara 15.000 euros de su cuenta bajo el engaño de ayudarla a escapar de casa aunque lo que realmente pretendía era "que no dispusiera dinero para poder marcharse".

   Durante los días siguientes, S.R. se vio obligada a dejar de trabajar y desde entonces toda la familia la vigilaba por turnos y no le dejaban salir de casa. Una vez conseguida esta situación fue amenazada de muerte reiteradamente por su padre y su marido.

   Ante lo insoportable de la situación en varias ocasiones la víctima se intentó suicidar en el interior del baño de su domicilio. En este tiempo la familia cerró las ventanas, bajó las persianas y le tapaban la boca para que no gritara.

   Finalmente, el 16 de diciembre de 2010, aprovechando un descuido de su familia, S.R., lanzó por la ventana tres notas de ayuda cayendo, una de ellas, al balcón de una vecina quien llamó inmediatamente a la Policía Local.

   Cuando agentes de la Policía acudieron al domicilio, el padre negó reiteradamente que la víctima estuviera en casa aunque finalmente, accedieron al salón donde estaba y S.R. les rogó -en voz baja- "que le sacaran de allí".

   Por los hechos vividos, la víctima presenta un trastorno adaptativo con sintomatología depresiva y ansiosa, precisando tratamiento farmacológico y psicológico.

   Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de maltrato habitual en el domicilio, de amenazas, de coacciones graves y dos delitos de lesiones leves por lo que procede imponer la pena total de 28 años y 8 meses de prisión para los ocho acusados. Las penas van desde los 8 meses a los 3 años de prisión. Además no podrán acercarse a S.R. en un periodo de cinco años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN