El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, para intercambiar propuestas e iniciativas encaminadas a sentar las bases para la recuperación social y económica de la ciudad. En el encuentro, en el que también han estado presentes el delegado sindical de esta central Alfonso Cárdenas, así como la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero; el coordinador y concejal de esta formación, Manuel Rosa; y el responsable de Política Institucional, Eloy Alconchel, se han trazado diversas líneas estratégicas a partir de las diferentes propuestas que ya ha ido presentando Foro Ciudadano y que precisamente coinciden en muchos términos con los planteamientos que hace UGT, como miembro también del Consejo Social de la Ciudad. Una serie de propuestas que pasan por una gran Consulta Ciudadana para decidir si se aborda la remunicipalización del ciclo integral del agua que el Partido Popular ha privatizado; apostar por la readmisión de trabajadores municipales afectados por el ERE de Pelayo en caso de despidos improcedentes en demandas individuales; y la recuperación de la Delegación de Empleo y Formación, entre otras cuestiones que atañen al futuro a corto, medio y largo plazo de la ciudad y su Ayuntamiento.
Raúl Ramírez ha recordado que Foro Ciudadano ha pedido en tres ocasiones en lo que va de mandato la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico para llevar propuestas comunes en materia de Empleo e, igualmente, ha mantenido que en noviembre de 2011 el pleno aprobó por unanimidad su propuesta de Programa Operativo Local de Empleo (POLE) sin que se haya puesto en marcha, “sin más explicaciones ni argumentos”. El alcaldable, que también plantea en su Programa de Gobierno constituir la red #CreceJerez y un Consejo Local de Formación, ha lamentado durante la reunión que “la alcaldesa Pelayo tiene pendientes todas las asignaturas que importan a los jerezanos y encabeza un gobierno local amortizado, que ha traído casi 5.000 parados más y cero inversiones a Jerez en tres años y medio”.
Desde UGT, Pedro Alemán ha demandado la necesidad, en cuanto cambie la correlación de fuerzas a nivel nacional pero “empujando también desde lo local”, de derogar la reforma laboral que aprobó el PP, también Pelayo como senadora, ya que “ha quedado demostrado después de casi tres años que la reforma no está creando empleo y lo poco que se crea es empleo precario que hace trabajadores pobres. Jerez es uno de los ejemplos de ciudades donde la reforma laboral ha hecho más daño, ya que incluso ha traído la posibilidad de que los ERE hayan llegado a administraciones públicas como nuestro Ayuntamiento”. Tanto el representante de la central sindical como el candidato de Foro han coincidido en la necesidad de exigir a las administraciones central y autonómica un plan de reindustrialización específico para Jerez, tal y como históricamente se han venido comprometiendo PSOE y PP “sin que hasta la fecha hayan movido un dedo para ponerlo en marcha”. “Cuando se habla de reindustrialización no se trata de traer ‘chimeneas’, algo a lo que no hay que renunciar pero que es complejo en el contexto económico actual, pero sí inversiones en industria cultural, agroalimentaria y, en definitiva, en sectores y yacimientos por los que pasa el desarrollo económico y social de Jerez”.
La necesidad de activar una renta básica para personas con 0 ingresos, la necesidad de poner en marcha planes de empleo desde el Ayuntamiento para zonas desfavorecidas de la ciudad (tal y como ha planteado Ramírez); y la revisión de las concesiones de servicios públicos para municipalizar “todos los que sean factibles y así dar estabilidad al empleo y mejorar la eficiencia y eficacia de los mismos”, fueron otras de las cuestiones abordadas en un encuentro de trabajo en el que los representantes de UGT lamentaron “la nula capacidad de diálogo y consenso del actual equipo de gobierno del PP”. En este sentido, reprocharon que la alcaldesa Pelayo no se haya vuelto a reunir con este sindicato y con otros representantes sindicales del Ayuntamiento “desde el fatídico viernes de Dolores de 2012 en el que anunció 260 despidos. Menos mal que nos dijo que tomaría decisiones consensuada y que nos informaría de a qué iba a destinar cada céntimo. Hemos ido a las mesas de negociación para votar, se llevó convenio colectivo, RPT…” Esta ausencia de información también se ha extendido a otras actuaciones en el ámbito municipal como la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Junta, de la que “no nos han informado absolutamente de nada: ni cómo se han producido las contrataciones, ni cuántas, ni en qué condiciones, adscritos a qué departamento...”, han zanjado desde UGT. Por su parte, Raúl Ramírez ha demandado “dar un giro radical” a estas formas políticas “tan impresentables y dictatoriales, que han llevado al PP y a la señora alcaldesa a confundir permanentemente en estos años mayoría absoluta con absolutismo, una factura carísima que pagará en mayo próximo”.
Jerez
Foro traslada a UGT las líneas básicas de su Programa de Gobierno
Algunas de las propuestas presentadas por Raúl Ramírez coinciden con las de la central, como remunicipalizar el agua con una gran Consulta Ciudadana previa
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Foro traslada a UGT las líneas básicas de su Programa de Gobierno · Jerez · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos