Los estudiantes de Hong Kong han rechazado este miércoles la petición formulada por los impulsores de las manifestaciones de que abandonen las protestas y han prometido que continuarán presionando a favor de la introducción de reformas en la ley electoral del territorio.
Cientos de manifestantes han permanecido durante la madrugada en el área de Admiralty, la principal zona de protestas, ubicada cerca de la sede del Gobierno y del distrito financiero de la localidad.
Horas antes, los tres cofundadores del movimiento 'Occupy Central' de Hong Kong renunciaron a seguir con las protestas y anunciaron que se entregarán a la Policía, lo que supone una ruptura entre quienes abogan por endurecer las movilizaciones y quienes quieren acatar la orden de desalojo de las autoridades de la antigua colonia británica.
Benny Tai Yiu Ting, Chu Yiu Ming y Chan Kin Man comparecieron ante los medios junto a parte de sus seguidores para adelantar que se entregarán a las autoridades de las 15.00 (hora local) del miércoles. Se comprometen a acatar las consecuencias legales que puedan acarrear las protestas de los últimos meses.
"Por respeto a la seguridad de los 'ocupantes', por respeto a nuestro propósito original de amor y paz, vamos a rendirnos", dijo Tai, que en enero del año pasado planteó la movilización de miles de personas para bloquear el centro financiero de Hong Kong e instalaciones del Gobierno, según 'South China Morning Post'.
La protesta nació con el objetivo de reclamar para la población hongkonesa el derecho pleno a elegir a sus líderes y ha supuesto un desafío inédito a la autoridad de Pekín.
La decisión de los fundadores de 'Occupy Central' supone la ruptura definitiva con la Federación de Estudiantes, que tras convertirse en parte central de las movilizaciones han abogado esta semana por una nueva escalada. El líder estudiantil Joshua Wong Chi Fung ha iniciado una huelga de hambre para reclamar diálogo al Gobierno local.
El llamamiento tuvo lugar además un día después de los enfrentamientos registrados en Admiralty entre la Policía y los manifestantes después de que estos últimos intentaran bloquear las sedes gubernamentales, incidentes que se saldaron con múltiples heridos.