El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles tres nuevas publicaciones editadas por el Consistorio, como son 'La corte sevillana de los Montpensier', de María del Carmen Fernández Albéndiz; 'Entre el obrador y la academia. La enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos' de Antonio García Baeza, y 'La restauración del tríptico del Maestro de la Mendicidad del Ayuntamiento de Sevilla', de Juan Antonio Gómez Sánchez y Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
En su intervención, el alcalde ha detallado que estas obras obedecen a tres líneas de trabajo que desde el Departamento de Publicaciones y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se han venido trazando, "demostrando el compromiso tanto por la historia de la ciudad como por aportaciones sustanciales de trabajos de investigación que de otra forma quedarían inéditos y algunos de los cuales han sido ya reeditados como consecuencia de su éxito editorial". "Se apuesta con confianza en los jóvenes investigadores que tienen un gran futuro y que han cogido el testigo de los grandes investigadores", subraya.
Así, menciona el proyecto global denominado 'Patrimonium Hispalense' gracias al que se ha llevado a cabo la restauración del Tríptico del Maestro de la Mendicidad, cuya publicación de su desarrollo se convierte en "una realidad tangible y un ejemplo más de compromiso ante la ciudad al difundir los datos técnicos y conclusiones del trabajo del equipo formado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla".
La obra se recuperó 'in situ' en el Ayuntamiento tras un año de trabajo, dejando unos "resultados realmente espectaculares y que ahora se legan a las generaciones futuras", según ha subrayado Zoido, que recuerda que actualmente se puede contemplar en la sala capitular baja del Ayuntamiento, "donde la conservación se hace mucho más adecuada por las menores oscilaciones térmicas".
Gracias a las investigaciones efectuadas con motivo de la restauración, Zoido explica que el historiador Juan Antonio Gómez Sánchez ha conseguido documentar la procedencia del tríptico del primitivo hospital del cardenal Cervantes y, sobre todo, "aclarar importantes fuentes formales que lo vinculan directamente con la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVI". "Quizás sean los datos y resultados que se aportan gracias a la reflectografía y radiografías un material de gran importancia para conocer el proceso de trabajo y sobre todo el dibujo subyacente de los artistas de este momento, además de poder estudiar todo el proceso de restauración y sobre todo percibir el asombroso antes y después de la intervención", recalca.
Para Zoido, "todo esto confirma que el proyecto 'Patrimonium Hispalense' se convierte en un verdadero instrumento no solo institucional sino también científico para el correcto estudio y difusión de nuestro patrimonio municipal".
Dentro de la colección de la Biblioteca de Temas Sevillanos, también se ha presentado el trabajo de la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla María del Carmen Fernández Albéndiz, centrado en la corte sevillana de los Monpensier, rememorando las vivencias de Antonio de Orleáns y de su esposa la infanta María Luisa Fernanda durante su estancia en Sevilla. "En este caso se trata de una reedición de una obra clave para la historiografía sevillana que se editó por vez primera en 1994 y fundamental para la historia hispalense del siglo XIX", detalla.
Además, pone en valor la publicación de García Baeza, consecuencia directa de un trabajo de investigación realizado en el seno del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y con el que su autor obtuvo el preceptivo diploma de estudios avanzados y dirigido por la profesora titular Fátima Halcón. Según el autor, se pretende "recuperar los pasos perdidos de la memoria colectiva", a través de un libro que supone "no un trabajo de catalogación, son que ahonda en el artista como individuo creador y en sus preocupaciones".
Zoido considera que se trata de "un trabajo muy necesario y realizado con una metodología de estudio renovadora y que abre nuevas vías de estudio sobre lo importante que es la transversalidad en los estudios históricos".
"Repleto de ideas y noticias que ayudan a entender muy bien lo que fue la academia de dibujo que estuvo dirigida por Murillo y Valdés Leal y que va a ser un trabajo de referencia en el campo del estudio del dibujo andaluz, ayudando a entender mejor la formación de los artistas sevillanos y sobre todo a valorar su formación, capacidades intelectuales y práctica artística", agrega.
En este marco, Zoido ha puesto en valor la labor realizada desde el Consistorio "para la difusión del conocimiento y, sobre todo, para contribuir a la investigación, divulgando los resultados entre el público especializado y entre la ciudadanía".