El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

El paso de \'Hagupit\' por Filipinas deja un saldo de dos millones de afectados y 13.000 viviendas destruidas

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) ha afirmado que de los dos millones de afectados, alrededor de 1,7 millones de personas han tenido que huir a las casas de familiares o a otras zonas más seguras para escapar de la destrucción del tifón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Filipinas. -

El paso por Filipinas del tifón 'Hagupit', actualmente con categoría de depresión tropical, se ha saldado por el momento con dos millones de afectados y 13.000 viviendas destruidas, a lo que hay que añadir 27 fallecidos, según las informaciones de las autoridades locales.

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) ha afirmado que de los dos millones de afectados, alrededor de 1,7 millones de personas han tenido que huir a las casas de familiares o a otras zonas más seguras para escapar de la destrucción del tifón.

   Asimismo, otras 22.300 viviendas han sufrido daños de diversa consideración en la provincia de Samar Oriental, donde el 'Hagupit' tocó tierra por primera vez como tifón de categoría tres, según ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

   En respuesta a la situación, el Gobierno ha declarado el estado de calamidad en cuatro áreas del país: Albay, Camarines Sur, Catanduanes y San Pablo City, en Laguna, tal y como ha indicado el NDRRMC a través de la Gaceta Oficial.

   La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha detallado que el 'Hagupit', que ya ha tocado tierra en cinco ocasiones, se desplaza con vientos de 60 kilómetros por hora hacia el Mar de China Oriental.

   Las autoridades filipinas habían evacuado a más de un millón de personas ante la llegada del tifón al país desde el Pacífico, por temor a que se repitieran los efectos de 'Yolanda', la supertormenta que el año pasado dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos.

   La actuación del Gobierno filipino ha sido aplaudida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), que ha destacado que la reacción de las autoridades "evidencia el papel de liderazgo que juega Asia en la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas en caso de desastres naturales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN