El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que la UE apoya el plan del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para lograr un alto el fuego en la ciudad de Alepo y extenderlo a otras partes del territorio.
Margallo considera que tanto las fuerzas del régimen como la oposición moderada tienen "interés" en aceptar este plan para frenar al "común enemigo", que es el Estado Islámico (ISIS).
"Prácticamente todos los países, por no decir todos los de la UE, creemos que es una buena solución en el momento actual", ha afirmado Margallo a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE. Los ministros se reunieron este domingo con De Mistura, que visitará Madrid el 7 de enero, para discutir su plan.
"Lo que está planteando es lo que él llama congelación de los conflictos locales, singularmente en Alepo, que podría servir como banco de pruebas para extender esa congelación a otras zonas, lo cual determinaría el enfriamiento de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y las fuerzas de la oposición moderada para no dar ventaja a las fuerzas de ISIS", ha explicado el jefe de la diplomacia española.
Margallo ha indicado que Alepo ahora "está prácticamente rodeada, estrangulada, por las fuerzas del régimen". "Si ese estrangulamiento se produce tendría efectos muy graves", ha avisado.
"Lo que las dos fuerzas tienen que constatar, como los hechos están probando, es que el enfrentamiento entre ellas sólo sirve para debilitarse mutuamente y dar ventaja al común enemigo que es ISIS", ha insistido el ministro de Exteriores. "Por lo tanto, las dos partes tienen interés en hacer eso y los países que están afectados por el posible contagio de este fenómeno tienen todo el interés del mundo en que ISIS no consiga triunfos en Siria y en Irak", ha subrayado.