El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo el mercado de mayoristas de Málaga, Mercamálaga, en su punto limpio, en colaboración con el Ayuntamiento y Limasa, ha logrado mejorar su capacidad de almacenamiento y gestión con respecto a los últimos años. El balance realizado durante 2014 registra un aumento de más del 10 por ciento con respecto a 2013; en concreto, más de 3.700 toneladas frente a 3.400.
El balance realizado incluye los subproductos derivados de la venta de pescado, cartón, madera y los restos procedentes de la actividad relacionada con las frutas y verduras. El punto limpio de Mercamálaga se puso en marcha con el equipamiento de 62 contenedores, distribuidos a lo largo de los muelles de carga para facilitar el vertido de los residuos; dos autocompactadoras para la gestión de los mismos, en colaboración con el Área de Medio Ambiente, y un plan de concienciación para mayoristas, minoristas y trabajadores.
Entre las políticas medioambientales llevadas a cabo por Mercamálaga, se encuentra la reutilización de los restos de pescado que genera diariamente la actividad mayorista para la generación de harinas para consumo de animales domésticos.
A través del acuerdo suscrito hace cuatro años con la empresa Harinas de Andalucía, Mercamálaga ha perfeccionado su gestión de este tipo de subproductos y ha aumentado la capacidad de transformación de los mismos en alimentos para mascotas. En este ejercicio 2014 la cantidad de desechos transformada en harinas para consumo animal supera los 209.700 kilos.
La reutilización de los subproductos de pescado se realiza para cumplir la normativa medioambiental europea que considera subproductos de categoría 3 a los restos de pescado y que han de tener un tratamiento especial. Esta acción facilita la labor profesional de los mayoristas, ya que la retirada de estos residuos es un factor imprescindible para mantener las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y cumplir con los reglamentos medioambientales.
MADERA
En lo que respecta a la madera, la recogida de este residuo sí ha experimentado un descenso. Hasta octubre de 2014 están contabilizados 29.400 kilos procedentes de envases y empaquetados, ya que los productores también están más concienciados de la política ambiental y se ha disminuido el uso de los envases en la comercialización.
La presidenta del consejo de administración de Mercamálaga y concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, ha destacado estos datos como "el resultado de una apuesta decidida por aumentar la responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".
"En Mercamálaga la gestión de residuos se basa en controles de calidad, que ofrecen cada vez mejores resultados. Nuestro objetivo es continuar en esta tendencia para que, al igual que ocurre con la actividad económica, este mercado sea un referencia en la gestión medioambiental", ha manifestado a Europa Press Navarro.
Desde Mercamálaga se ha resaltado la colaboración mostrada por parte de los mayoristas de la Unidad Alimentaria a través de sus respectivas asociaciones --Acmerma, para los mayoristas de frutas, y Ampesme, para los de pescado--, cuya labor hace posible el correcto funcionamiento de todo el sistema de recogida selectiva.
Todas estas prácticas de carácter medioambiental se enmarcan dentro de los compromisos que Mercamálaga, con más de 30 años de experiencia y considerado el mercado central de abastecimiento líder en Andalucía Oriental, asume al tener los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001.
MERCAMÁLAGA
En funcionamiento desde 1981, Mercamálaga tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.
Así, cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, otro de pescados y marisco y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.