El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, espera que 2015 sea un año para “recoger los frutos” de lo sembrado el año anterior, en alusión a proyectos y obras en fase de ejecución o en vísperas de su materialización. Es el caso, entre otros, del centro de negocios que plantea Zona Franca de Cádiz en el polígono industrial El Peral, cuya primera fase goza de una inversión de 2,7 millones de euros. Los trabajos, una vez se conozca cuál de las 27 empresas aspirantes realice la obra, podrían comenzar en marzo próximo a tenor de las previsiones que manejaban en una reciente reunión el alcalde y el delegado especial de Zona Franca, Jorge Ramos.
Además, el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa pública Tragsa inicie las obras para acabar la piscina cubierta climatizada, una vez que se realice la encomienda por parte del Ministerio de Agricultura que financiará los trabajos. Para Núñez, se trata de una actuación que ha despertado cierta expectación una vez se paralizaron las obras el anterior mandato, amén de una infraestructura clave para el desarrollo de las actividades deportiva y terapéutica. La infraestructura que permanece levantada, contempla la cimentación del edificio, los pilares, el graderío y el vaso de la piscina,y ya ha sido sujeta de varios estudios de carga por parte de un gabinete de ingeniería de Arcos, cuyos informes han sido igualmente remitidos al Ministerio de Agricultura.
En tercer lugar, el alcalde cita una serie de actuaciones menores que tendrán por escenarios distintas calles. Entre ellas, la calle Algar, un punto de unión de las zonas centro y La Soledad que es muy utilizado por los vecinos. Esta obra se acometerá con el Plan Reactiva de Diputación, que también actúa en estos momentos en el acondicionamiento del camino rural de Los Llanos de la Huerta, en debajo de la peña. Este arreglo ha sido muy solicitado por los vecinos en reiteradas ocasiones, ya que venían soportando grandes charcos y socavones sobre todo en época de lluvias. Diputación ha adjudicado recientemente esta obra por un importe cercano a los 50.000 euros.
Contradicción
En el apartado de caminos rurales, el alcalde arcense ha mostrado su sorpresa por la emisión de sendos informes contradictorios por parte de la Junta de Andalucía para el acondicionamiento del camino rural de El Charcón. José Luis Núñez espera que el informe favorable del jefe de servicio responsable sea el que prevalezca llegado el momento.
El auditorio del edificio Emprendedores
A tenor de las previsiones municipales, 2015 también será el año para la terminación del auditorio del edificio Emprendedores, que aportará un magnífico equipamiento para la celebración de conferencias, convenciones y otros acontecimientos que requieran un espacio amplio, perfectamente sonorizado y con un gran número de butacas. Las obras son ejecutadas por los alumnos del taller de empleo Carpintería en 3-D.
El Ayuntamiento viejo albergará la primera sala para la prensa
Uno de los nuevos proyectos anunciados para este año por parte del alcalde tiene por escenario la planta baja del Ayuntamiento viejo, en la plaza del Cabildo, que se convertirá en una sala de prensa y otros usos públicos. Los trabajos también serán ejecutados por los alumnos del taller de empleo Carpintería 3-D una vez que han concluido su periodo de clases teóricas. Núñez también cita la terminación de la remodelación de la plaza de Diputación en Jédula, donde se han instalado pérgolas, un parque infantil, mobiliario y otras comodidades que convierten el lugar en un espacio, si cabe, más funcional. Igualmente, la Diputación provincial, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), se encuentra ejecutando la última fase de obras en el edificio antigua Casa de los Paletos, que se convertirá en un centro multicultural.
Por último, Núñez se muestra muy expectante con los proyectos privados de corte turístico en las fincas Las Encinillas, Los Agustinos y El Postuero.