El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido esta mañana un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal, de una duración de unos treinta minutos. Se excusó la ausencia por motivos laborales de los ediles del PP Pilar Cuartero, Rosa Macías y José Luis Navarro Sampalo, y de José Antonio Ledesma y José Luis Perales, de USR. También se ausentó Juan José Puerta.
En un principio, sólo constaba un punto en el Orden del Día: “Aprobación, si procede, de solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico”.
Al comenzar la sesión, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que cuando se hizo la convocatoria plenaria, el pasado viernes, no estaba claro si la competencia para presentar esta solicitud residía en el alcalde o en el Pleno. El Ministerio de Hacienda ha señalado finalmente que la competencia es del primer edil. Por ello, explicó Ruiz Boix, proponía la modificación del Orden del Día para darle contenido a la sesión.
Tras el pertinente debate, el sentido de lo que se votó fue lo siguiente (a falta de concretar desde Secretaría):
Enviar al Ministerio de Hacienda una relación de proyectos por un importe total de unos 3,2 millones de euros. Se trata de proyectos que figuran en el Presupuesto municipal de 2015 en el capítulo de Inversiones y que son susceptibles de ser incluidos en este Fondo de Impulso Económico. A ellos hay que sumar otros proyectos que no pudieron ser metidos en el Presupuesto porque se superaba la regla del “techo de gasto” que impone el Gobierno de la Nación. Finalmente, se incluye la adquisición de los terrenos del cuartel de la Guardia Civil de Torreguadiaro, propuesta desde el PIVG.
Este punto se aprobó por unanimidad y finalizó la sesión.
Tras concluir el Pleno Extraordinario, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, ofrecieron las pertinentes explicaciones.
El primer edil señaló que “hemos aprobado la solicitud de un préstamo ante el Gobierno Central con el que queremos financiar casi todas las inversiones previstas en el Presupuesto para el año 2015, a excepción de la instalación del césped artificial en tres campos de fútbol, porque esta inversión no cabe en este Fondo y seguirá por lo tanto el ritmo que tenía previsto”.
“Todas las inversiones restantes se han incluido -agregó-, y luego se ha sumado la adquisición de la parcela correspondiente al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torreguadiaro. En total, se solicita una inversión prevista de 3,2 millones de euros, y será el Ministerio de Hacienda el que verá si se cumple con los requisitos del Fondo de Impulso Económico”.
“Lo que se intenta con este fondo es abaratar el precio de la financiación -puntualizó Ruiz Boix-, de manera que el tipo de interés esté muy próximo al 1% y no al 3,5 o 4% que se sitúa en el mercado actualmente. Esperamos que tengamos el visto bueno para poder formalizar esas operaciones”.
“Pero queda la segunda parte -señaló el regidor sanroqueño-, la más negativa y que este alcalde no comparte. Tenemos un Ayuntamiento que está financieramente sano, que ha encontrado su equilibrio económico y tiene importantes superávits durante los últimos tres años. Queremos realizar inversiones para llevar a cabo obra pública con la que resolvamos carencias en el municipio y también generemos empleo. Y queremos tener autonomía para llevar a cabo esas inversiones”.
“Pero según las interpretaciones que hay sobre este reciente decreto -comentó-, lo más probable es que estas inversiones también se incluyan en la regla del techo de gasto. Por tanto, para poder desarrollar todas estas actuaciones habrá que quitar algo de lo ya previsto en el presupuesto, que se ha hecho con mucha austeridad y las mermas son prácticamente imposibles”.
“Si afecta al techo de gasto -explicó el alcalde-, tendremos que decidir qué inversiones podremos ejecutar. Recuerdo que vamos a pedir 3,2 millones de euros; que las partidas de inversiones que tenemos son de 2,5 millones de euros, de los cuales 800.000 corresponden a los campos de fútbol, que se van a ejecutar de forma independiente; nos quedaría, por lo tanto, del orden de 1,7 millones de euros para incorporar todas las inversiones que apruebe el Ministerio con esa financiación barata”.
“Esperamos que se aprueben todas y que no afecten a la regla de gasto, para que al final podamos ejecutar los 3,2 millones que le pedimos al Ministerio y los 800.000 euros de los campos de fútbol, de forma que elevemos la inversión final en 2015 a 4 millones de euros”, concluyó Ruiz Boix.
Por su parte, Jesús Mayoral explicó que el Gobierno de la Nación ha creado dos fondos a finales de año, de manera que los préstamos que recibiesen las comunidades autónomas y los ayuntamientos pudieran financiarse con las mismas ventajas que tiene el Estado.
El primero de los fondos se refería a los préstamos relacionados con el pago a proveedores a través del ICO, que se han venido devolviendo en los últimos dos años y medio. Mayoral se quejó de que el Ayuntamiento de San Roque “ha sido perjudicado por esta decisión del señor Montoro de premiar a los malos y no a los buenos”. Explicó que el Consistorio ya se acogió a otra medida aprobada el mes pasado para refinanciar esos préstamos a tipos más bajos de los que se suscribieron en su momento, pero también con entidades privadas.
“Los ayuntamientos que trabajan bien, que ahorran, se quedan fuera de este nuevo fondo (más ventajoso que el de octubre). Como es año electoral, se complace a las malas gestiones. Así nos va en este país”, consideró el responsable municipal de Hacienda.
“El segundo de los fondos -concretó Mayoral-, el que ha solicitado hoy el Ayuntamiento, es también a los tipos de interés que tiene el Estado. Y cada año podrán solicitar los ayuntamientos financiarse de la misma forma. En este caso, obtendremos algún beneficio, aunque tampoco mucho. Porque teníamos previsto pedir 1,5 millones de euros de préstamo para hacer nuestras inversiones y las calificadas como financieramente sostenibles, unos 550.000 euros, podremos hacerlas el primer año con un 0% de interés y los siguientes igual que el Estado. Aunque podría ser más dinero, porque se habla en el decreto de inversiones relevantes, no se han definido todavía cuáles son”.
“Tampoco han hecho una excepcionalidad con el techo de gasto, por lo que nuestro Ayuntamiento, a pesar de estar muy bien gestionado, no se va a ver muy beneficiado. Pero seguiremos trabajando en el mismo sentido, porque es lo mejor para los ciudadanos. Aunque nos hubiera gustado que estas políticas no fueran electoralistas y todos los ayuntamientos se beneficiaran por igual, sin discriminaciones”, finalizó Jesús Mayoral.