El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Llamazares mantiene su "mano tendida" a Podemos para dialogar sobre la candidatura autonómica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, elegido cabeza de lista de la organización para las próximas elecciones autonómicas en las primarias celebradas este sábado, mantiene su "mano tendida" a Podemos Asturies para dialogar sobre una candidatura conjunta que represente a "a toda la izquierda asturariana".

   Llamazares ha ofrecido una rueda de prensa tras su victoria en el proceso de primarias sobre su contrincante, el actual coordinador general de IU Asturias, Manuel Orviz. El candidato afronta ahora el proceso de conformación del resto de su lista, que también habrán de decidir militantes en  unas nuevas primarias que tendrán lugar el 21 de febrero.

   No obstante, Llamazares ha dejado claro que este otro proceso de primarias no es incompatible con la posibilidad de conformar una lista "abierta", que sea no de Izquierda Unida sino representativa de toda la izquierda asturiana, y con la posibilidad de incluir a representantes independientes de otros colectivos y sectores, así como de otras fuerzas políticas.

   Preguntado por si entre esas "otras fuerzas políticas" incluye a Podemos, ha respondido que "hay que hablar con todo el mundo, con Podemos también". "La posición de Podemos parece ser decidida a favor de una candidatura propia, y nosotros debemos respetar esa decisión, pero mantenemos la mano tendida", ha explicado. Así, ha recalcado su "voluntad de acuerdo, para que se sumen distintas sensibilidades que representen a la izquierda asturiana", y conformar así "una candidatura mayoritaria y de gobierno".

   Ha insistido en su interés de buscar una lista integradora, pese a que Orviz este sábado descartaba un pacto de la lista y se remitía a la cita del 21 de febrero, para que los militantes decidan. Llamazares apuesta por una candidatura con capacidad de Gobierno, en cuyo programa se recalque en algunos temas que ha considerado claves: la situación de la industria y la agricultura, el rechazo a las privatizaciones de los servicios públicos, la calidad del empleo, la lucha contra la corrupción y la salvaguarda de la identidad y la dignidad de Asturias.

   Respecto a su rival en las primarias, el coordinador, ha descartado que este resultado afecte a su cargo en la dirección de IU Asturias. "En estas primarias los militantes han decidido única y exclusivamente sobre el candidato, la dirección se decidirá en su momento en el proceso asambleario".

   Ha analizado también la distribución del voto de la militancia. A su juicio, ha habido "bastante equilibrio entre simpatizantes y militantes", por lo que cree que hay que romper con la idea de una división de opiniones entre uno y otro colectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN