El incendio registrado el pasado fin de semana en el parking del edificio de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla (US), Citius III, cerca del Hospital Virgen del Rocío, provocará con toda probabilidad una demora en la puesta en marcha del Centro de Experimentación Animal que se construye en el complejo.
Fuentes de la Hispalense han explicado a Europa Press que la investigación policial, que trabaja bajo la tesis de que el fuego habría sido provocado --dentro se encontraron las pintadas 'liberación animal, revolución social'--, redundará en un retraso de los trabajos para acondicionar el centro, en el que por otra parte solo han sufrido daños los materiales de equipamiento depositado en la planta sótano del parking, sin que la estructura haya quedado afectada.
En todo caso, la US ha expuesto que los trabajos están "bastante adelantados" en relación al plazo marcado por la institución académica, que apunta a la apertura del centro a lo largo del presente año 2015.
La sede universitaria informaba de que vecinos de la calle Manuel Laffón, donde se ubica este complejo, habían alertado minutos antes a la Policía sobre la existencia de unos desconocidos que realizaban pintadas en la fachada principal del edificio. De la misma manera, fuentes de la Policía Nacional informaron a Europa Press de que recibieron la llamada de un ciudadano que afirmaba haber visto una de las puertas del edificio abierta. Las investigaciones de la Policía resolvieron más tarde que dicha puerta había sido forzada.
Así las cosas, la Policía Científica está investigando el suceso y analizando, entre otras pistas, las grabaciones del sistema de videovigilancia.
INVESTIGACIONES CON ANIMALES "CUMPLEN"
El Citius III se ubica en el campus universitario de Virgen del Rocío, muy cerca del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y está previsto que aloje, entre otros muchos servicios, un laboratorio de producción de animales para la experimentación. Las obras de construcción finalizaron recientemente, por lo que el edificio se encontraba en fase de equipamiento.
Así las cosas, la US ha explicado que a través del Citius, los Servicios Generales de Investigación (SGI) "prestan apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora". En estos términos, añade, atienden las necesidades de los investigadores de la propia Universidad y prestan servicio, mediante la suscripción de convenios o contratos, a otras instituciones y entidades públicas y privadas.
Insisten desde la institución que en la Universidad de todas las investigaciones con animales "se realizan cumpliendo las directivas internacionales y supervisadas por un exigente Comité Ético".